Comtessa - tarta helada Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
150 gr chocolate para postres
4 hojas papel de horno
400 ml nata Montar Ligera 21% M.G. de C. L. Asturiana
80 gr azúcar
50 gr azúcar invertido
100 gr leche condensada
200 gr queso de untar
50 gr chocolate para postres (a parte de los 150 gr de arriba)
  1. Receta paso a paso
  2. Para las láminas de chocolate:

    Primero elaboramos las capas de chocolate y para ello trocear y derretir el chocolate (150 gr) en el microondas con mucho cuidado de que no se queme, en varios golpes de unos 10-15 segundos cada uno. Cortar trozos de papel de hornear de un tamaño un poquito superior a la de la superficie del molde. Con ayuda de un pincel pintaremos unas “rayas” de chocolate sobre los papeles del tamaño del molde aproximadamente y los meteremos al congelador para que endurezcan como mínimo 1 hora. Yo he hecho 8 láminas.

    Para la crema de helado:

    Mientras tanto, semimontamos la nata con el azúcar con la mariposa puesta 3 min en vel 4. La textura será la de unas natillas. Si utilizamos una nata diferente a la “ligera de C.L. Asturiana“, tan solo tenemos que seguir los mismos pasos pero teniendo cuidado de que la nata no monte mucho, que coja consistencia de las natillas anteriormente citadas, por ello, el tiempo puede que sea menor a 3 min, todo depende de la nata. Reservar en un bol.

    Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta, verter el azúcar invertido, la leche condensada y el queso y mezclar 20 seg en vel 4. Poner ahora la Thermomix en marcha en vel 3, sin tiempo y por el bocal iremos añadiendo la nata semimontada, dejar que se mezcle todo unos 20 seg.

    - Con heladera: Sacar la heladera del congelador, ponerla en marcha y verter la crema para que se vaya mantecando. Esta vez es suficiente con unos 15 min de heladera, ya que queremos una consistencia cremosa para poder montar bien la Comtessa.

    - Sin heladera: Si no tenemos heladera, meteremos la crema en un tupper al congelador y lo iremos sacando cada 2 horas para batirlo en la Thermomix en vel 4 las veces que haga falta hasta conseguir una consistencia cremosa.

    Una vez lista la crema del helado y las láminas de chocolate, procederemos al montado: echaremos un poco de la crema en la base del molde hasta cubrir bien la base, sobre la crema pondremos una lámina de chocolate (si está muy frío, congelado, se despega muy bien del papel de horno), luego cubrir con crema, otra vez chocolate y así hasta terminar con una capa de crema. Se pueden hacer tantas capas como se desee.
    Yo he utilizado un molde de Plum cake de silicona

    Aprovechamos una tira de papel de las de las láminas de chocolate que quepa justo en el molde y lo colocamos sobre la última capa de crema, ha de estar en completo contacto. Con esto conseguiremos que la crema no absorba olores ni sabores en el congelador y además luego nos servirá de base a la hora de desmoldar.

    Meter la Comtessa al congelador un mínimo de 24 horas para que se congele bien.

    Para la decoración:

    Derretir el chocolate (50 gr) poco a poco en el microondas dentro de la “Deco-pen” e ir decorando al gusto, si no tenemos Deco-pen, nos ayudamos con una manga pastelera con boquilla muy fina o hacemos un cucurucho con papel de horno.