
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Navideña, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
½ Cochinillo
5 l de aceite
1 manojo de romero y tomillo
1,5 cabezas de ajos
200 g de corte ibérico, crepinette
1 Granada
1 Escarola
Perejil
Vinagre de Jerez
0,5 kg de manzanas reineta
Vainilla
Canela
115 g de sidra natural
135 g de azúcar
250 ml de vino blanco
1 manojo de tomillo
Aceite de oliva
1 manojo de laurel
- Preparación de la receta
En primer lugar, vamos a hacer el puré de manzana. Asamos las manzanas con una rama de canela, otra de vainilla abierta con 115 g de azúcar y 135 g de sidra durante 60 minutos a 160º C. Una vez que las manzanas estén asadas, las pasamos por la thermomix.
-
A continuación, confitamos el cochinillo en el aceite, las aromáticas y el ajo durante 6 horas a 80º C. Pasado ese tiempo, lo dejamos templar y retiramos la piel entera.
-
Desgrasamos toda la piel y deshuesamos la carne del cochino.
-
Lo cortamos en lonchas muy finas, lo espalmamos y lo rellenamos con un peso aproximado de 140 g. Envolvemos todo con la crepinette.
-
En el momento de servirlo, lo freímos y lo cortamos (quitando los culos del tubo) en dos o tres partes en diagonal.
-
Para hacer la salsa de cochinillo, una vez deshuesado, cocemos los huesos con laurel y vino blanco durante al menos dos horas. Pasado ese tiempo, lo ligamos y añadimos el aceite de tomillo.
-
La piel del cochinillo, la dejamos secar y la horneamos entre 2 silpack a 165º C durante unos 25-30 minutos. En el momento de servir, la calentamos.
-
Para la vinagreta de escarola, picamos el ajo, lo sofreímos y añadimos perejil picado y vinagre de Jerez. Con este sofrito, aliñamos la escarola junto a unos granos de granada. No echamos sal.
-
En un plato cuadrado grande, tiramos en la parte superior una línea horizontal de puré de manzana, en las dos esquinas inferiores colocamos unos bouquets de escarola, y en la línea central, los trozos de cochinillo. Salseamos.