
- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de fiesta, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 kg de tomates cherry
200 g de queso de oveja
250 g de azúcar moreno
Vinagre de Módena
Aceite de oliva
2 cucharaditas de orégano seco
2 Clavos de olor
Pasta filo
Mantequilla
1 rama de romero fresco
Romero seco
- Preparación de la receta
Antes de empezar a elaborar esta receta debemos tener en cuenta que el queso y los tomates confitados tienen que prepararse con varios días de antelación.
-
En primer lugar, escaldamos los tomates cherry. Los lavamos y les hacemos a cada uno un corte en forma de cruz en la parte inferior. Debe de ser un corte superficial. En una olla los ponemos agua a hervir y cuando esté lista metemos los tomates. Cuando veamos que empiezan a soltar la piel, suele tardar 2-3 minutos, los sacamos del fuego y ponemos en un recipiente con agua fría. Dejamos enfriar unos minutos y les retiramos la piel.
-
A continuación, confitamos los tomates. Los introducimos en una cazuela, agregamos el azúcar moreno, un chorro de vinagre y los clavos de olor. Lo tapamos con un trapo o papel film y lo dejamos reposar 12 horas en la nevera. Pasado ese tiempo, los ponemos a fuego lento durante 15 minutos para que se confiten.
-
Por otro lado, cortamos el queso de oveja en taquitos. Los ponemos en un tarro de cristal y lo bañamos en aceite de oliva. Aderezamos con el orégano y la rama de romero. Lo dejamos reposar en la nevera, tapado, durante varios días. Dos semanas es lo ideal.
-
Por último, preparamos la base de la coca. Primero precalentamos el horno a 200ºC. Mientras tanto, partimos la pasta filo en trozos rectangulares de 10x5 cm y pintamos entre capa y capa con mantequilla derretida. Aderezamos con romero en polvo y salamos. Introducimos en el horno en una bandeja durante 10 minutos. Veremos como la pasta se endurece y coge un color dorado.
-
Antes de servir, es muy importante secar el aceite del queso con papel absorbente.
-
Emplatamos poniendo las láminas de pasta filo en la base del plato. Encima colocamos un trozo de queso, un tomate confitado, aceite y decoramos con hojas de rúcula.
-
Servimos.