Choco frito al amontillado de sanlÚcar. Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
3-4 CHOCOS O SEPIAS.
1 CEBOLLA.
1 PIMIENTO ROJO.
3 PATATAS.
2-3 DIENTES DE AJOS.
1 VASO TOMATE FRITO.
1 VASO DE VINO AMONTILLADO U OLOROSO.
1 HARINA PARA FREIR.
1 TROZO DE JAMÓN IBÉRICO.
  1. Receta paso a paso
  2. Y ya con nuestros ingredientes ordenados, empezamos a preparar nuestro CHOCO FRITO AL AMONTILLADO.

    Lo primero que haremos será cocer un poco los chocos en agua con sal, eso nos permitirá que con la fritura nos queden mas tiernos, que buscamos esa textura tierna también.

    Una vez cocidos unos minutos (5 minutos), tampoco que se nos pasen mucho, escurrimos bien y reservamos.

    Empezamos con el sofrito, en el que añadimos cebolla muy picada, el ajo muy laminado y el pimiento rojo.

    Una vez que rehogado, añadimos el vaso de vino amontillado, ese vino que tiene unos 17º y es de color caoba y dejamos que se reduzca, ese vino nos dará un sabor muy fino y elegante.

    Una vez que se ha evaporado el alcohol del vino, le añadimos el tomate frito.

    Cuando ya tenemos nuestra salsa, ponemos en el vaso de la batidora porque queremos una textura fina y reservamos.

    Como ya tenemos nuestra salsa, empezaremos a freir los chocos.Los cuales hemos cocido previamente, hemos escurrido y secado.
    Pasamos por harina de freir y en aceite de oliva a temperatura media-alta freimos, así con esos sencillos pasos, conseguiremos una fritura perfecta.

    Y freimos hasta que se doren por ambos lados.

    Para el acompañamiento de este plato, nada mejor que unas buenas patatas fritas, las hago de corte fino porque así se podrán mezclar también con la salsa que a continuación terminaremos a la hora de emplatar.

    Y para freir las patatas, aceite de oliva virgen extra.Aceite a baja temperatura para que se "confiten" las patatas y luego subimos el fuego hasta conseguir ese color dorado de las patatas fritas de verdad.

    Y mientras, vamos a ir finalizando la última parte de la salsa porque ya solo nos queda esta salsa recién hecha para rematar y emplatar nuestro CHOCO AL AMONTILLADO.

    Y vamos a preparar la salsa que acompañará a los chocos, que sofreimos un diente de ajo laminado, unos taquitos de jamón, otra pizca de vino, reducimos y añadimos unas cucharadas de esa salsa que hemos batido.

    Cuando ya se ha sofrito el ajo con los taquitos de jamón ibérico, le añadimos otro chorro de vino e igualmente, cuando reduzca el alcohol, le añadimos la salsa que habíamos batido en la misma sartén.

    Y ya tenemos nuestro plato, en el que ponemos el choco con las patatas fritas, y le ponemos la salsa del amontillado y el jamón ibérico por encima, el cual hará un sabor envolvente a tierra y mar exquisito.

    Y así de fácil, nuestro CHOCO FRITO AL AMONTILLADO está listo.