
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina española, Sin gluten,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
16 Chipirones sin piel
1/2 Cebolla
300 g de gambas crudas peladas
Pimentón picante
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil fresco picado
Para la salsa de tomate:
2 kg de tomates pera maduros
2 dientes de ajo
2 Zanahorias
1 Pimiento verde
2 Cebollas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar
- Preparación de la receta
En primer lugar, preparamos la salsa de tomate. Para ello, pelamos y picamos las zanahorias, el pimiento verde y la cebolla en brunoise fina. También lavamos los tomates, los pelamos, sacamos las pepitas y trituramos hasta obtener un puré.
-
Seguidamente, ponemos una sartén grande al fuego a temperatura alta con un chorro generoso de aceite de oliva. Añadimos 2 dientes de ajo y sofreímos hasta que empiece a dorar.
-
Una vez haya dorado, añadimos el pimiento y la zanahoria y después agregamos el tomate. Mezclamos con ayuda de una cuchara de palo, salamos y dejamos cocinando a fuego medio durante 45 minutos aproximadamente con la tapa puesta. Corregimos de sabor si es necesario.
-
Por otro lado, vamos a preparar el relleno de los chipirones. Para ello, picamos la cebolla y la caramelizamos en una sartén a fuego bajo con sal, pimienta y azúcar.
-
En un bol aparte, picamos las gambas y reservamos.
-
Cuando la cebolla esté pochada, la retiramos y la mezclamos en un bol con las gambas crudas peladas y picadas. Condimentamos con un poco de pimentón picante. Rellenamos una manga con esta mezcla y reservamos.
-
Seguidamente, limpiamos bien los chipirones, reservando las patas aparte para la decoración, y los rellenamos casi por completo con la mezcla de cebolla y gambas. Cerramos los chipirones con un palillo y reservamos en la nevera mientras la salsa de tomate termina de cocinarse.
-
Cuando el tomate esté listo, agregamos los chipirones y las patas a la sartén y los dejamos cocinar con la tapa puesta unos 7 minutos. Ponemos al punto de sal y pimienta.
-
Retiramos los chipirones de la sartén y extraemos los palillos para una mejor presentación.
-
Emplatamos una base de la salsa de tomate y encima los chipirones y as patas.
-
Espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y servimos.