Chicharro a la plancha con sofrito de cava, ajo y azafrán Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 chicharros medianos
3 dientes de ajo
Unas hebras de azafrán
Cava
Aceite de oliva
Sal
Pimienta blanca
1 cayena
  1. Receta paso a paso
  2. Empezaremos abriendo y limpiando los chicharros. Con unas tijeras o con un cuchillo los abriremos por medio, sin quitarles la espina central (esto podemos pedírselo nos lo haga al pescader@). Los lavaremos bien y dejaremos escurrir un poco y secamos.

    A continuación pelaremos los ajos, y los cortaremos en laminas finas. Pondremos un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, y añadiremos el ajo y la cayena para dorarlo. Lo tendremos al fuego vigilándolo para que no se nos queme.

    Mientras doramos los ajos, pondremos la plancha a calentar a fuego máximo, y pondremos un puñado de sal en el fondo con un pequeño chorro de aceite de oliva. Importante que no nos pasemos con el aceite. Queremos los chicharros a la plancha, no fritos. Cuando la plancha este caliente, pondremos los chicharros, y les añadiremos sal por la parte de arriba. Los dejaremos hasta que estén dorados para darles la vuelta.

    Al darles la vuelta, tenemos que tener cuidado, ya que se pueden desmontar, así que lo haremos con una espátula grande.

    Cuando ya tengamos los ajos con colorcito, añadimos las hebras de azafrán apartando la sarten del fuego, y añadimos 2 vasos de cava y lo devolvemos al fuego dejando cocer unos minutos.

    Una vez tengamos los chicharros hechos por ambos lados, podremos apagar la plancha y emplatarlos. Sacaremos el chicharro a un plato, le añadiremos unas cucharadas de salsa de cava y ajos al azafrán por encima.