Carrilleras ibéricas en salsa de ribeiro y hongos
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
1/2 botella de vino de ribeiro blanco
1 cebolla
1 zanahoria
1/4 de puerro
300 g de hongos
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Perejil (opcional)
- Receta paso a paso
- Empezamos por limpiar bien las carrilleras de toda la grasa y telillas superfluas (no hay que quitar la capa como de nervio que cubre una de las caras, pues además de dar gelatina a la salsa, evita que se reseque).
Ponemos el aceite y cuando este bien caliente en una sartén pequeña, las vamos dorando en tandas por todos lados, y pasando a la olla donde las haremos, Una vez terminadas todas de freír, ponemos la cucharadita de pimentón, y echamos el vino a la sartén, para que recoja todo lo que se ha quedado pegado. Le damos un hervor, con lo que conseguimos que se vaya la mayor parte del alcohol, y lo incorporamos a la olla.
Añadimos en una olla express, la cebolla limpia y cortada en dos, y los trozos de zanahoria y puerro. Salamos con una cucharadita de sal gorda, pimienta negra y cerramos. Deberá hacerse a presión durante 30 minutos (queda mejor sin presión, pero entonces necesitaríamos al menos 2 horas, e ir añadiendo líquido si se seca).
Una vez cocido y enfriado la olla, sacamos su contenido sólido. Por una parte las carrilleras (cuidando que no se rompan, pues estarán muy tiernas y frágiles en caliente) y por otra las verduras, pasamos la cebolla, el puerro y salsa por la batidora. Rectificamos de sal si fuera necesario, y en caso de haber quedado algo ácida añadimos ½ cucharadita de azúcar.
Incorporamos las carrilleras de cerdo y los hongos troceados y damos un último hervor de 10 minutos todo junto.
Las servimos calientes con los hongos y la zanahorias, cortada en rodajas, y la salsa, espolvoreadas con perejil picado.