Carrilleras de cerdo asado con puré de legumbres y verduras Por: Juan Pozuelo
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
8 Carrilleras de cerdo
1 Cebolla
1 Puerro
½ kg de tomate triturado
1 l de vino tinto
1 l de agua
100 g de azúcar
1 Cayena
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Albahaca fresca
Para las legumbres:
50 g de alubia negra
50 g de alubia blanca
50 g de lenteja roja
3 Cebollas
3 cabezas de ajos
Pimienta
Laurel
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, debemos poner a remojo las alubias blancas y las alubias negras en dos recipientes separados. Cubrimos de agua y dejamos 8 horas. 

  3. Pasado el tiempo, cocemos por separado las legumbres. Las lentejas no es necesario remojarlas previamente. 

  4. Disponemos tres ollas en el fuego y en cada una añadimos abundante agua, una cebolla pelada, una cabeza de ajos sin pelar, pimienta y laurel. En una incorporamos las alubias negras, en otra las alubias rojas y en la tercera las lentejas. Todas estas legumbres deben cocinarse durante aproximadamente 90 minutos.

  5. Pasado ese tiempo haremos con cada una un puré. Primero vertemos las alubias negras y parte de su caldo en un vaso apto para batidora y trituramos. Hacemos lo mismo con las otras dos. De este modo obtendremos tres purés de distintos colores. Los reservamos.

  6. Por otro lado, preparamos las carrilleras. Las condimentamos con pimienta y las salteamos en una cazuela con un chorro de aceite.

  7. Mientras, lavamos y cortamos los puerros en trozos gruesos. Pelamos los dos dientes de ajo y la cebolla y los picamos en brunoise.

  8. Añadimos todo a la cazuela con las carrilleras. Salpimentamos y vertemos también el tomate y la cayena.

  9. A continuación, rociamos el vino y el agua y cocemos 45 minutos.

  10. Cuando las carrilleras comiencen a estar tiernas añadimos el azúcar, dejamos hervir 5 minutos más y ponemos a punto de sal y pimienta.

  11. Por último, en un vaso apto para batidora añadimos la albahaca, con un poco de agua helada y aceite. Trituramos y conseguimos un aceite de albahaca.

  12. Emplatamos poniendo un poco de cada puré extendido en la base del plato. En el medio colocamos dos carrilleras y mojamos con un poco de aceite de albahaca.

  13. Servimos.