Carrillada de cerdo con alcachofas, ciruelas y setas Por: Ana Jiménez García
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
8 Carrilladas de cerdo con o sin hueso
5 Alcachofas
4 Rebozuelos
1 Cebolla
3 Tomates maduros
8 Ciruelas secas sin hueso
1 botella de vino tinto con cuerpo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, quitamos todas las hojas de la alcachofa y nos quedamos sólo con el corazón. Lo cortamos en gajos. Pelamos también la cebolla, la cortamos en juliana, y lavamos los rebozuelos y los tomates y los cortamos en cuartos.

  3. A continuación ponemos al fuego con aceite una sartén con tapa. Cuando esté caliente marcamos las alcachofas y las setas y dejamos que se hagan tapadas.

  4. Mientras, salpimentamos las carrilladas. A continuación quitamos las verduras de la sartén y añadimos la carne. Tapamos de nuevo y dejamos que se marquen bien.

  5. Añadimos ahora la cebolla y el tomate. Salamos y cuando el fuego esté bien vivo rociamos con vino tinto. Cuando rompa a hervir ponemos el fuego al mínimo y las estofamos durante una hora con la sartén tapada.

  6. Media hora antes de que transcurra ese tiempo, incorporamos las alcachofas, los rebozuelos y las ciruelas. Salpimentamos. La media hora restante mantenemos la sartén tapada a fuego muy lento.

  7. Emplatamos poniendo las carrilladas en el plato y apoyando en ellas las alcachofas, los rebozuelos y las ciruelas. Rociamos con el caldo en el que hemos marcado todo y un chorro de aceite.

  8. Servimos.