Carlota o charlota de caqui y mandarina Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
- Para los bizcochos y la decoración
24-26 uds Bizcochos de Soletilla
600 ml Zumo de mandarina (unas 8-10 uds)
250 g Azúcar
2 uds Hojas de gelatina
- Para la mousse de caqui
700 g Puré de caqui (3-4 caquis)
400 ml Nata para montar
100 g Azúcar
6 uds Hojas de gelatina
  1. Receta paso a paso
  2. Exprimimos las mandarinas y colamos el zumo en una olla. Añadimos el azúcar, mezclamos bien y calentamos. Cuando hierva, mantenemos a fuego medio unos 4-5 minutos. Retiramos del fuego y templamos a temperatura ambiente.

    Preparamos un molde desmontable de unos 24-26 cm de diámetro. Cortamos las soletillas. Las bañamos ligeramente en el almíbar de mandarinay las distribuimos por el lateral y la base del molde. Reservamos en frío. Guardamos el almíbar sobrante.

    Ponemos a hidratar en agua fría las 6 hojas de gelatina. Pelamos los caquis y los trituramos con una batidora de mano. Pasamos el puré por un colador fino. En un cazo, calentamos unas cucharadas de la nata para montar, sin que hierva, disolvemos la gelatina y reservamos a temperatura ambiente hasta que temple. Cuando haya enfriado, pero siga fluida, semimontamos el resto de la nata con el azúcar.

    Añadimos la mezcla de nata y gelatina colada al puré de caqui y mezclamos bien con una varilla. Incorporamos la mitad de la nata semimontada y después el resto. Vertemos en el molde, golpeamos para que la mousse se asiente, alisamos y guardamos en la nevera unas 4-6 horas hasta que cuaje.

    Pasado este tiempo, hidratamos una hoja de gelatina y la disolvemos en unos 200 ml del almíbar de mandarina reservado, bien colado. Cuando haya templado, vertemos sobre la mousse de caqui ya cuajada y guardamos en la nevera hasta que endurezca.