Canelones de boletus con salsa de PX y teja de parmesano Por: Carmen López del Hierro
Claves
Ingr. prin.:Setas y Hongos
Plato:Principal
Estilo: Cocina italiana, Mediterránea,
Ambiente: De la abuela, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 láminas de pasta para lasaña cocidas
1/2 cebolla, pelada
1 zanahoria, pelada
1/4 apio
200 g de boletus fresco bien limpio
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Para la salsa
1/2 cebolla, pelada
1 cucharadita de harina de trigo
40 ml de Pedro Ximénez
200 ml de nata líquida para cocinar
Para las tejas de queso parmesano
1 cuña de queso parmesano
  1. Preparación de la receta
  2. Elaboración

  3. Picamos la cebolla, la zanahoria y el apio. Pochamos la mitad de la cebolla y el resto de las verduras en una sartén con un fondo de aceite.

  4. Picamos los boletus y añadimos a la sartén. Salpimentamos al gusto y cocemos cinco minutos más. Retiramos del fuego, añadimos la bechamel y dejamos enfriar ligeramente.

  5. Arrancamos con la salsa. Rehogamos el resto de la cebolla en una sartén con aceite. Cuando comience a tomar color agregamos el PX y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos la harina, removemos para tostar ligeramente. Añadimos la nata líquida, salpimentamos al gusto y cocemos hasta que espese.

  6. Rellenamos las láminas de pasta y colocamos los canelones sobre el plato en el que vayamos a emplatar. Napamos con salsa y gratinamos en el horno durante 6-8 minutos o hasta que se dore ligeramente la superficie.

  7. Mientras tanto, colocamos dos montículos de queso parmesano rallado sobre una plancha caliente cubierta con papel vegetal. Retiramos cuando el queso se haya fundido y esperamos a que se enfríe antes de despegar las tejas.

  8. Acabado del plato

  9. Picamos el cebollino. Fondeamos con salsa un plato rectangular y colocamos el canelón encima. Decoramos con una teja de parmesano y espolvoreamos con cebollino.