Canapé de salmón ahumado con toques de lima y vinagreta agridulce sobre galleta de mostaza Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
135 gr Harina
30 gr mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita Impulsor
2 cucharadas Mostaza a l´ancienne Maille
1 cucharada Mostaza Dijon Maille
50 ml Leche
Sal
1 cucharadita Semillas de amapola
Pimienta
8 Tomates Cherry
1 Yogur griego
1 Lima
4 Huevos de codorniz
Aceite de girasol
4 Lonchas Salmón ahumado
  1. Receta paso a paso
  2. Galletas de mostaza
    Para realizar las galletas de mostaza se mezclan la harina, la mantequilla y el impulsor. Queda una textura parecida a la arena. Si se realiza a mano hacemos un volcán en el centro de la mezcla anterior y le agregamos poco a poco la leche, 1 cucharada de mostaza a l´ancienne Maille, 1 cucharada de mostaza de Dijon Maile, un pellizco de sal, 1 cucharadita de semillas de amapola y la leche. Si se realiza la masa de las galletas con un robot simplemente habrá que mezclar los ingredientes. Se amasa la mezcla hasta que se despegue de las manos. Se extiende la masa con el rodillo dejándole un grosor de unos 4 mm más o menos. Se cortan las galletas con un cortador o un vaso y se colocan sobre una bandeja de horno. Se introducen al horno, previamente precalentado, a 180 grados durante 10-12 minutos o hasta que las galletas estén doradas. Es recomendable que, una vez horneadas, las galletas se dejen enfriar sobre una rejilla.

    Tomates Cherry
    Es muy desagradable encontrarse la piel de los tomates en un canapé o plato por lo que vamos a quitársela. Se llena una cazuela de agua y se lleva a ebullición. Mientras el agua hierve se hace un corte superficial en forma de aspa en la base de los tomates. Una vez el agua hierve, se escaldan los tomates y se sacan a un cuenco con agua y hielo. Comprobaréis que la piel se quita con facilidad.

    Salsa de yogur y lima
    Se vierte el yogur griego en un cuenco. Se lava bien la lima y se ralla la piel muy finamente sobre el yogur. Hay que tener cuidado con no utilizar la parte blanca de la lima ya que amarga bastante y dejaría un sabor desagradable a la salsa. Se le añade el zumo de media lima a la mezcla y se le echa sal y pimienta al gusto.

    Huevos de codorniz escalfados
    Se cortan cuadraditos de papel film que pondremos sobre un recipiente, hundiéndolo en el centro, de forma que quede un hueco para poner el huevo de codorniz. Previamente, se pone aceite de girasol sobre el papel para que no se peguen. Se echa sal y pimienta sobre los huevos y se cogen las cuatro puntas del papel film y se enrollan. Se atan los paquetitos lo más cerca posible del huevo.
    Se llena una cazuela con agua y se lleva a ebullición. Se echan los huevos y se dejan durante 1 minuto. Se sacan con cuidado (son muy frágiles)y se meten en un cuenco con agua y hielo para cortar la cocción y que la yema se mantenga líquida. Se les retira el papel film.

    Vinagreta agridulce de miel y mostaza
    Se mezclan 1 cucharada de mostaza a l´ancienne Maille con 1 cucharadita de miel. Una vez estén integrados los dos ingredientes se le incorpora poco a poco aceite de girasol para que vaya emulsionando. La textura tiene que ser como la de una mayonesa ligera.

    Montaje del plato
    Se colocan las galletas sobre el plato de presentación. Se ponen dos tomates cherry partidos por la mitad en cada canapé en forma de corona. Se echa un poco de salsa de yogur y lima. Se pone una loncha de salmón (o media, dependiendo del tamaño) dándole un poco de altura. Se coloca cuidadosamente el huevo de codorniz y se baña con la vinagreta de mostaza y miel. Se pueden decorar con un poco de cebollino.
    Es recomendable realizar el montaje justo antes de comer para que los elementos húmedos no estropeen la textura de la galleta.