Caldo de navidad al estilo risotto (de pasta) Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
100g carne de ternera picada
50g salchicha
1 huevo pequeño
50g pan duro
1 vasito leche
1CS* perejil picado
1 pizca nuez moscada
3 pizcas canela molida
Sal, pimienta
250g pasta risoni (o de pasta pequeña del tamaño de un grano de arroz)
1l caldo de Navidad Aneto
2 escaloñas
12,5 cl vino blanco dulce
1cc* aceite de oliva
80g salchicha
100g garbanzos cocidos
  1. Receta paso a paso
  2. Para las albóndigas
    Empezamos preparando las albóndigas. Ponemos el pan duro en remojo con el vasito de leche.
    Como en casa nos gustan con una textura muy suave, en la picadora juntamos la carne de ternera, la salchicha, el huevo, canela y nuez moscada, el pan bien escurrido, el perejil y salpimentamos.
    Picamos todo muy bien y con las manos bien limpias vamos formando albóndigas del tamaño que más nos guste, en casa del tamaño de una avellana grande.
    Calentamos una abundante cantidad de agua con sal y cocemos las albóndigas durante unos 7/8 minutos hasta que estén hechas (tendremos que comprobar probando una para ajustar el tiempo al tamaño de nuestras albóndigas). Las colamos muy bien y las reservamos en un cazo pequeño con 25cl de caldo de Navidad Aneto (que cogeremos del litro que necesitaremos para el risotto de pasta).

    Para preparar el risotto
    Calentamos los 75cl sobrantes del caldo de Navidad.
    Calentamos el aceite de oliva y añadimos las escaloñas peladas y picadas muy finas. Cuando empiecen a ablandecerse, añadimos la pasta risoni y rehogamos un par de minutos.
    Añadimos el vino dulce y a fuego medio alto, esperamos que se evapore totalmente antes de ir añadiendo poco a poco el caldo de Navidad caliente, mezclamos casi sin parar como lo haríamos con un risotto.
    Al cabo de unos 12/14 minutos, probaremos la pasta que estará tierna y ya tendremos el risotto de pasta a punto.

    Para servir
    Mientras se hace el risotto de pasta, calentaremos a fuego muy suave las albóndigas reservadas en el caldo de Navidad y los garbanzos cocidos.
    En una sartén sin grasa, saltearemos la salchicha desmigándola para que se dore y se transforme en migas crujientes. Las escurrimos bien y reservamos.

    En cada plato, serviremos una ración de risotto de pasta y por encima repartiremos las albóndigas y los garbanzos colados, un poco de crujiente de salchicha y terminaremos con un poco del caldo donde estaban los garbanzos y las albóndigas.

    ¡A por las cucharas!

    Bon profit!