
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar, Cocina española,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
3 dientes de ajo
300 g de bacalao desalado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Tostas de pan
- Preparación de la receta
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Agregamos los ajos laminados y dejamos que se doren poco a poco. Cuando los ajos estén casi dorados, los retiramos con ayuda de un colador.
-
Volvemos a poner el aceite en la sartén y añadimos los lomos de bacalao. Es importante que el fuego esté a lo mínimo para que el bacalao se cocine poco a poco. Cuando el bacalao comience a soltar la gelatina, le damos la vuelta.
-
Cuando el bacalao esté cocinado, sacamos los lomos. Separamos parte del aceite que teníamos, sin eliminar la gelatina, y emulsionamos con ayuda de un colador. Debemos tener paciencia con este paso.
-
Cuando la salsa adquiera un color blanquecino y se vuelva más densa, incorporamos poco a poco el aceite que habíamos separado. Continuamos emulsionando hasta que toda la salsa esté ligada.
-
A continuación, desmigamos los lomos de bacalao y agregamos la salsa. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta. Podemos hacerlo a mano o con la batidora, pero agregaremos aceite en caso de que la mezcla quede demasiado seca.
-
Emplatamos en una cazuela de barro y horneamos a 180ºC durante 3 minutos. Sacamos del horno y servimos con tostas de pan y los chips de ajo que habíamos elaborado al principio.