
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Masa de bollo
560 g de harina para todo uso
25 g de azúcar blanquilla
1 paquete de levadura seca instantánea
1 cucharadita de sal fina
125 ml de agua caliente
125 ml de leche fría
2 huevos grandes a temperatura ambiente
115 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, cortada en trozos
Relleno de canela
115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 g de azúcar moreno claro
6 g de canela molida
Glaseado
130 g de azúcar glas
30 ml de leche 1% o 2%
½ cucharadita de extracto de vainilla
- Preparación de la receta
Masa
-
Tamizamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un recipiente de una batidora eléctrica equipada con el gancho. En un bol aparte mezclamos el agua caliente y la leche fría (el agua caliente y la leche fría deben dar como resultado un líquido de aproximadamente 46 °C).
-
Incorporamos esta mezcla junto con los huevos al recipiente con la harina y empezamos mezclar a la velocidad baja. Añadimos gradualmente la mantequilla en trozos, sin dejar de mezclar. Aumentamos la velocidad y continuamos mezclando hasta que la masa se vea suave, aproximadamente 3-4 minutos (6 minutos si amasamos a mano).
-
Pasamos la masa a un bol sin engrasar, cubrimos con plástico y dejamos reposar durante una hora. Luego la metemos en la nevera durante la noche (de 6 a 24 horas) para que endurezca.
-
Relleno de canela
-
En un bol ablandamos la mantequilla con una espátula. Después, añadimos el azúcar moreno y la canela y mezclamos todo bien.
-
Ahora, colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y enrollamos en un rectángulo de 30 × 45 cm de aproximadamente 1 cm de grosor. Extendemos el relleno de canela sobre la masa.
-
Para hacer la espiral gigante, cortamos la masa a lo largo en cuatro tiras. Empezamos a enrollar una de las tiras por el lado corto. Cuando llegue al final, superponemos la pieza final con el extremo corto de la siguiente tira de masa y continuamos enrollando en espiral. Repetimos la acción con las dos últimas tiras de masa; deberíamos tener una espiral de aproximadamente 18 cm de diámetro.
-
Ponemos la espiral en un molde redondo desmontable engrasado de 23 cm y la aplanamos bien con la mano para que casi llegue a los bordes del molde. Lo cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar durante aproximadamente una hora, hasta que la masa crezca; verás que el centro empuja un poco hacia arriba cuando sube.
-
Precalentamos el horno a 190 ° C. Horneamos el bollo durante unos 50 minutos, hasta que esté dorado. Lo enfriamos en el molde durante 30 minutos antes de sacarlo.
-
Glaseado
-
Mezclamos el azúcar glas, la leche y la vainilla. Rociamos el glaseado sobre el bollo. Dejamos que el glaseado se asiente durante 15 minutos antes de servir.
-
El bollo de canela está más rico el día en que se hornea, pero se puede guardar bien cubierto a temperatura h ambiente hasta durante 2 días. También se puede cortar en rodajas y tostar.