
- Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Acompañamiento
Estilo:
Ambiente:
Tiempo:
Dificultad:
- Ingredientes principales
Para la base del molde:
80 g de mantequilla
100 g de panela
4 plátanos grandes
Para el bizcocho:
90 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
2 huevos
180 g de harina
1 cucharadita de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
100 ml de buttermilk o, en su lugar, 100 ml de leche + una cucharadita de zumo de limón
- Preparación de la receta
Si no hemos encontrado buttermilk en el supermercado, comenzaremos mezclando la leche con el zumo de limón y dejaremos reposar. La leche se corta por el efecto del cítrico, y el suero que se genera es lo que usaremos dentro de un rato.
-
Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo, o a 165 ºC si usamos aire. Cortamos los plátanos en rodajas a lo largo y reservamos. Engrasamos nuestro molde no desmontable de 23 cm y reservamos.
-
Calentamos la mantequilla con la panela en un cazo y removemos hasta que se hayan integrado por completo y tengan el aspecto de una salsa de caramelo.
-
La colocamos en nuestro molde y, encima, disponemos las rodajas de plátano, con la parte cortada hacia abajo.
-
A continuación, elaboramos el bizcocho. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que aclare, usando la pala de nuestra batidora. Incorporamos los huevos uno a uno, batiendo tras cada adición.
-
Tamizamos la harina con los impulsores y la agregamos a la mezcla anterior, alternando con el suero de leche. Cuando la masa sea homogénea la vertemos sobre el molde que habíamos preparado.
-
Horneamos 50 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo. Si vemos que se dora mucho y aún no está cocinado, cubrimos la parte superior del molde con papel de aluminio durante los últimos 15 minutos de horneado.
-
Dejamos enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Es muy importante desmoldar en caliente o el pastel se quedará pegado al molde.