Bizcocho de avellanas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
200 gr. Avellanas tostadas
12 Galletas tipo María
300 gr. Huevos (6 unidades)
Una pizca Sal
1 cucharadita Pasta o extracto de vainilla
200 gr. Azúcar
1 cobre Levadura química o impulsor
50 gr. Ron
40 gr. Aceite de girasol
Mantequilla pomada para untar el molde
Azúcar glas para espolvorear
- Receta paso a paso
- Preparación en Thermomix:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos las avellanas y las galletas en el vaso de la Thermomix y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Incorporamos los huevos y mezclamos 15 segundos, velocidad 3. Añadimos la sal, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar, la levadura química o impulsor y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.
Agregamos el aguardiente o el ron y el aceite. Volvemos a mezclar 20 segundos, velocidad 4.
Untamos con mantequilla un molde de 24 cm. de diámetro por unos 5 cm. de alto. Vertemos la mezcla y horneamos 50 minutos con el horno precalentado a 180º. No debemos abrir la puerta durante el horneado, al menos hasta que hayan pasado unos 40-45 minutos, ya que puede afectar a la cocción del bizcocho.
Cuando haya transcurrido el tiempo de horneado comprobamos si está cocido pinchando con una brocheta, si sale limpia estará hecho de lo contrario, lo dejamos unos minutos más, pero sin pasarnos de horneado para evitar que nos pueda quedar seco.
Siempre lo suelo decir pero vuelvo a insistir en que debemos conocer cómo se comporta nuestro horno, ya que puede darse el caso que debamos subir o bajar un poco la temperatura o modificar el tiempo de horneado en función del comportamiento del mismo. Los tiempos siempre suelen ser orientativos.
Una vez fuera del horno, dejamos enfriar 5 minutos en el molde y a continuación lo desmoldamos y lo ponemos enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez frío espolvoreamos con un poco de azúcar glas por encima y servimos acompañado de un helado de vainilla, con el que hace una combinación muy rica.
Preparación tradicional:
Trituramos las avellanas y las galletas en un robot o procesador de cocina hasta conseguir una pasta, volcamos en un bol. Añadimos los huevos y con una batidora de varillas mezclamos bien. A continuación añadimos la sal, la pasta o extracto de vainilla, el azúcar, la levadura química o impulsor y continuamos mezclando hasta que se integren. Agregamos el aguardiente o el ron y el aceite y mezclamos de nuevo hasta que consigamos una masa uniforme.
Untamos el molde con mantequilla, vertemos la mezcla y horneamos tal y como he explicado en la preparación con Thermomix.