
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
400 g harina pastelera
80 g manteca de cerdo
1 vaso de aceite
1 vaso de vino blanco
30 g azúcar
Sal
Relleno:
400 ml leche entera
4 huevos
50 g azúcar
50 g harina
1 limón
1 vaina de vainilla fresca
- Preparación de la receta
Preparamos la masa, para ello en un cazo mezclamos el vino, el azúcar y la sal. Lo ponemos al fuego y cocinamos hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto. Dejamos templar antes de utilizar.
-
En otro bol incorporamos la harina, la manteca de cerdo que ha de estar a temperatura ambiente, blandita, y agregamos el vino ya templado. Comenzamos a integrar los ingredientes hasta que formemos una masa con las manos.
-
Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar, en un bol ligeramente enharinado, durante al menos una hora.
-
Una vez que la masa ha reposado la dividimos en bolas , la estiramos sobre una superficie lisa con un rodillo hasta dejarla fina y cortamos en forma de disco. Reservamos
-
Preparamos nuestra crema pastelera, comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior. Reservamos .
-
Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca y separamos dos o tres cáscaras. Reservamos.
-
Ponemos en un cazo la mitad de la leche al fuego , incorporamos la vainilla y las cascaras de limón. cuando la leche empiece a calentarse, sin que llegue a hervir. Dejamos infusionar.
-
En un cuenco, ponemos las yemas, el azúcar y batimos bien. Incorporamos poco a poco la harina y cuando esté todo bien integrado, sin dejar de remover y con la ayuda de una varilla, vertemos sobre la leche infusionada y volvemos a poner a fuego suave.
-
Justo antes de que entre en ebullición retiramos del fuego y comenzamos a remover de forma constante hasta ir consiguiendo que espese. Dejamos enfriar.
-
Rellenamos los discos con nuestra crema pastelera, ya reposada y fría. Y cerramos los discos presionando con un tenedor los extremos como si fueran empanadillas. Para que pegue se le humedece con un poco de agua en los bordes.
-
Ponemos al fuego una sartén grande con aceite caliente y freímos los bartolillos a unos 160 º hasta que estén bien doraditos.
-
Sacamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
-
Emplatamos y espolvoreamos con azúcar por encima una vez que se hayan enfriado.