Bacalao horneado con tomate
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
8 lomos de bacalao fresco o desalado
Salsa de tomate (yo use casera)
Una cebolla
2 pimientos rojos grandes
Pimienta molida
Sal
Perejil
Aceite de oliva virgen
Vino blanco (Opcional)
- Receta paso a paso
- Para hacer este bacalao al horno con tomate vamos a emplear 8 trozos de buen tamaño, para 4 comensales. Recuerda que si en lugar de utilizar bacalao fresco o descongelado vas a utilizar un bacalao salado, tendrás que ponerlo a desalar al menos unas 24 horas previas a su horneado, cambiando el agua 3 o 4 veces en el transcurso de ese tiempo. El bacalao desalado tendrá un toque de sabor más intenso gracias a la sal, pero si empleas uno fresco puedes salarlo un poco antes de hornearlo.
También necesitaremos salsa de tomate, que puede ser hecho casero o comprado en el supermercado. Igualmente si lo quieres utilizar hecho por ti, un rico tomate casero, tendrás que tenerlo ya preparado a la hora de ponerte a hacer esta receta de bacalao al horno con tomate. Teniendo ya listo tanto el bacalao como el tomate, pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas también, o en forma de juliana, asi como los pimientos.
Ponemos el horno a calentar a 200ºC, dejando fuera una bandeja metálica, la cual vamos a engrasar bien con aceite de oliva virgen. Tras engrasarla vamos a repartir sobre la misma la cebolla sobre esta el pimiento, echamos un poco de sal y aceite por encima y colocaremos después los trozos de bacalao, que salaremos un poco y sobre los que después repartiremos una buena cantidad de salsa de tomate, bien extendido. Acabaremos echando perejil picadito por encima del tomate, y meteremos la bandeja en el horno. Si quieres puedes añadir un vasito de vino blanco.
Dejaremos hornearse el pescado, durante unos 20-25 minutos, tiempo que puede variar según el horno y el grosor del pescado, por lo que tendremos que estar pendientes para que no se nos pase el bacalao, ya que no queremos que nos quede demasiado seco a la hora de comerlo. Cuando esté todo bien horneado, sacamos la bandeja del horno y procedemos a servir los trozos de nuestro bacalao al horno con tomate acompañados de la salsa de tomate con pimientos y cebolla que hemos horneado.
Para decorar, utilizaremos un poco de pimentón y reducción de vinagre de ribeiro tinto. Delicioso.