Bacalao al estilo tita Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 kilos de lomos de bacalao sin espinas de las faroe.
2 kilos de patata gallega.
750 gramos de garbanzos.
4 cebollas grandes.
1 puerro.
1 pimiento rojo grande.
8 dientes de ajos
1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
150 gramos de harina
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce de la vera
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. Comenzamos hirviendo los garbanzos con un poquito de sal –a remojo desde la noche anterior–,un puerro cortado en cuatro trozos y un chorrito de aceite de oliva virgen extra durante 40 minutos. Posteriormente, escurrimos el agua y cortamos la cocción, añadiéndoles 4 vasos grandes de agua fría, escurriéndolos nuevamente y reservándolos en una fuente.

    Cortamos las cuatro cebollas en juliana y las pochamos lentamente hasta que esté ligeramente doradita. La cebolla la ha distribuido mi hija María entre una sartén y la tartera para evitar que ésta se cociera–exceso de agua– en lugar de pocharla, y lo ha hecho estupendamente bien.

    Cortamos el pimiento rojo en tiras y lo pochamos en la sartén hasta que esté tierno y reservamos.

    Cortamos los ajos en láminas y los doramos ligeramente en el aceite. Cuando el aceite se haya templado, incorporamos el pimentón, removemos y finalmente añadimos la cebolla sofriendo un par de minutos más nuestros ingredientes.

    Enharinamos los trozos de bacalao y los sellamos ligeramente en aceite de oliva virgen extra.

    Cocemos las patatas con una hoja de laurel y un poquito de sal–tened en cuenta que el bacalao añadirá también su punto de sal– y cuando estén casi tiernas, incorporamos los garbanzos que habíamos reservado.

    Incorporamos con cuidado los trozos de bacalao sobre nuestros ingredientes y lo mantenemos a fuego lento durante unos cinco minutos.

    Escurrimos el agua de la cocción de las patatas, los garbanzos y el bacalao, reservando una poca en el fondo de la tartera y añadimos el refrito de ajos, cebolla y pimentón sobre nuestros ingredientes, distribuyendo uniformemente por la tartera, la cebolla y las tiras de pimiento rojo. Mantendremos unos tres minutos más a fuego lento nuestros ingredientes y los dejaremos reposar durante 5 minutos, antes de comenzar a servir a nuestros comensales.