Babka de chocolate Por: Alma Obregón
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Acompañamiento
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo:
Dificultad: medio
Ingredientes principales
350 g harina de fuerza
4 g de levadura seca de panadero
125 ml de leche
35 g de mantequilla
30 g de azúcar blanco
1/2 cucharadita de sal
2 huevos M
Para el relleno y decoración:
80 g de mantequilla
50 g azúcar blanco
20 g cacao puro
85 g de chocolate negro fundido
Para el almíbar:
80 ml de agua
80 g de azúcar
  1. Preparación de la receta
  2. Calentamos la leche con la mantequilla cortada en dados hasta que se funda. Retiramos del fuego y reservamos hasta que vuelva a temperatura ambiente.

  3. En un bol mezclamos la harina con la levadura, la sal, el azúcar. Añadimos la leche y los huevos. Amasamos 5-7 minutos con el gancho o sobre la mesa hasta tener una masa homogénea y elástica. En caso de amasar a mano, si nos resulta tedioso amasaremos durante 3-4 minutos y haremos reposos de 10 minutos (durante los reposos debemos cubrir la masa con un bol o un trapo).  En todo caso, si te está costando amasar, puedes usar aceite para evitar que la masa se pegue, en lugar de añadir harina.

  4. No pasa nada si la masa está un poco pegajosa, pero es importante que esté lisa y elástica. Ponemos la masa en un bol grandote, tapado con un papel film y en un lugar calentito. Esperamos entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.

  5. Preparamos el relleno batiendo la mantequilla con el azúcar y el cacao. Incorporamos el chocolate fundido y reservamos. Puedes añadir además una pizca de canela.

  6. Preparamos el almíbar cociendo el agua con el azúcar hasta que comience a hervir y retiramos. Removemos bien y reservamos.

  7. Una vez tenemos nuestra masa fermentada tras la primera fermentación, desgasificamos la masa, hacemos un hatillo y estiramos la masa en un rectángulo. Cubrimos con el relleno y enrollamos la masa. Cortamos por la mitad, enrollamos las dos partes y trenzamos. En función del tamaño de nuestro molde haremos una trenza o dos. Colocamos cada trenza en el molde engrasado.  Dejamos fermentar 30 minutos más.

  8. Metemos en el horno a 180º y pintamos con sirope: dos capas la primera vez cuando hayan pasado 20 minutos, y después, cuando las saquemos (15 minutos más) otras 3 capas más.