Arroz shari (arroz aderezado para sushi) Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Plato único
Estilo: Cocina japonesa,
Ambiente: Buffet,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
150 gr arroz especial para sushi
40 ml vinagre de arroz
10 ml sake
20 gr azucar
10 gr sal
  1. Receta paso a paso
  2. El sushi es un plato de origen japones cuya base es el arroz aderezado básicamente con vinagre de arroz, azúcar y sal. Habitualmente las preparaciones de sushi se suelen hacer de pescado crudos o marinados, aunque también son muy conocido el uso de verduras. Aquí os iremos mostrando diferentes preparaciones de Sushi y podréis comprobar que este plato tan típico japonés admite sabores mediterráneos que no os dejarán indiferentes. En principio hoy os mostraremos la base de los Sushi, y ésta es la preparación del arroz Shari, una vez que sepais prepararlo vuestra imaginación hará el resto.

    Es muy importante elegir un arroz de calidad y cocerlo en su punto justo presentando una textura blanda y pegajosa. El arroz japonés de grano redondo tipo japónica es el más recomendable. En su defecto siempre podréis utilizar un arroz de grano redondo español.

    Para comenzar deberemos enjuagar muy bien el arroz para eliminar todas las impurezas y suciedad. Lo podremos limpiar colocando el arroz en un colador amplio y bajo el grifo lo iremos frotando con las manos para que se desprendan las capas externas del arroz.

    Repetiremos el proceso hasta que el agua salga limpia y sin aspecto lechoso. Lo dejaremos escurrir durante unos 15 minutos aproximadamente.



    A continuación pondremos el arroz en una olla y lo cubriremos de agua. Lo taparemos y lo llevaremos a ebullición a fuego medio.

    Lo dejaremos hervir durante 3 minutos aproximadamente y a continuación bajaremos el fuego al mínimo y lo seguiremos cociendo durante un intervalo de unos 12 a 15 minutos más.

    Es importante que en todo este proceso no se abra la olla para evitar así que se escape al vapor generado. Si transcurrido este tiempo observamos que nuestro arroz aun está un poco duro, volveremos a tapar la olla y lo dejaremos reposar otros 5 minutos más fuera del fuego.

    Una vez cocido lo pondremos en un recipiente de cristal o loza (evitar recipiente metálicos que no disipan el calor) y dejaremos que se temple un poco mientras preparamos el aderezo el arroz.


    En un recipiente amplio mezclamos el vinagre, el sake, el azúcar y la sal, removeremos bien para que se disuelvan los granitos. Una vez disuelto lo verteremos con cuidado y de forma uniforme sobre el arroz cocido, lo mezclaremos con rapidez.

    Mientras no estemos utilizando el arroz es muy importante que lo conservemos tapado con un paño para que no pierda temperatura, es importante mantenerlo ligeramente caliente para que la fécula del arroz no pierda sus propiedades. Ahora ya estamos preparados para elaborar deliciosos nigiris, temakis, gunkan, hosomakis, uramakis...

    ¡Y todos con un toque mediterráneo por supuesto!