Arroz negro con pulpo y allioli de azafrán Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Plato único
Estilo: Paellas y arroces,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
400 gr arroz 1ª bomba
400 gr pulpo cocido
150 gr tomate maduro rallado
1 ajo picado
aceite de oiliva virgen extra
1l caldo negro Aneto
100 ml caldo de cocer el pulpo
azafrán
aceite de oliva virgen extra
100 ml aceite de oliva
1 ajo escaldado
1 huevo de corral
1 cucharadita zumo de limon
sal
  1. Receta paso a paso
  2. Hace muchos años que caldos Aneto pisa fuerte haciendo caldos muy buenos. Hace unos meses tuve la oportunidad de coconcerles un poco más de cerca y realmente tienen productos dignos de acompañar y complementar #recetas muy exigentes. No es un tema de marketing, ni de precios, basan gran parte de su potencial en la calidad; y eso a mi me motiva y me seduce.
    Hoy voy a probar el caldo para arroz negro, una de mis recetas con este cereal preferidas; así que no se lo voy a poner fácil. Para empezar voy a introducir variantes, introduciendo el pulpo como ingrediente principal para saborizar el arroz y un all i oli de azafrán para acompañarlo. Utilizaré un arroz bomba de Calasparra de primera calidad porque creo que utilizar una materia prima excelente es el primer paso para obtener resultados exigentes.

    Vamos a por el delantal!

    En primer lugar cocemos el pulpo en el caso que no lo compremos hecho. Cuando esté frío lo cortamos en rodajas. Reservamos un poco del caldo de cocerlo y lo reducimos a fuego lento a la mitad. Lo reservamos.

    En una sartén doramos ligeramente el ajo picadito y añadimos el tomate rallado. Hacemos un sofrito al uso siempre a fuego tranquilo.

    Mientras tanto vamos a hacer el all i oli de azafrán. En un vaso de turmix incorporamos todos lo ingredientes. Dejamos cinco minutos que todos los ingredientes estén a la misma temperatura. Colocamos la turmix al fondo del recipiente y lo hacemos funcionar a bajas revoluciones. Cuando esté claro que está cuajando empezamos a subir el aparato lentamente hasta conseguir emulsionar la salsa. La guardamos en el frío.

    Calentamos el horno a 200ºC.

    Calentamos el caldo Aneto negro y el caldo de cocinar el pulpo. Es importante que esté caliente cuando lo necesitemo

    Doramos las rodajas de pulpo en aceite de oliva en la paella. Lo reservamos y en la misma incorporamos el sofrito y el arroz. Lo doramos a fuego lento y moviendolo continuamente. Cuando esté bien suelto incorporamos un tercio del del caldo y movemos para repartir el arroz. Cuando se normalice la ebullición agregar otro tercio del caldo. Antes de los ocho minutos de cocción rectificamos el punto de sal, así conseguiremos que el sabor impregne bien los granos de arroz.

    Añadimos el resto del caldo y las rodajas de pulpo y terminamos el arroz en el horno. Cuando lleve 17 minutos en total el tiempo de cocinado lo sacamos del horno y dejamos que repose unos minutos. ¡Listo!