Arroz negro con chocos y langostinos Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 chocos (jibias, sepias..) pequeñas.
12 langostinos
2 vasos medianos de arroz redondo
6 vasos de agua o caldo de pescado
4 dientes de ajo
1/2 cebolla blanca dulce.
1 tomate grande maduro
1 rama de perejil
1 sobre de tinta de calamar (se puede comprar en cualquier supermercado sección congelados)
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
sal
  1. Receta paso a paso

  2. Pelar los langostinos y reservar la carne.

    En una cacerola echar un chorreoncito de aceite y sofreir las cabezas y la piel de los langostinos, removiendo, durante dos o tres minutos, añadir el agua y la espina de la rosada), llevar a ebullición, espumerear y dejar cocer unos diez minutos. Salar al gusto.

    Colar el caldo, añadir la tinta de calamar y reservarlo caliente.

    Mientras picar la cebolla, el ajo y el tomate (sin piel) en trozos pequeños.
    En una paellera o sartén, echar el aceite, cuando éste esté caliente introducir las jibias colocándolas con la parte que tiene el jibión hacia arriba, salar al gusto y tapar (a fin de que no salten demasiado) manteniéndolas unos minutos.

    Destapar con cuidado (si es necesario retirar la sartén del fuego) y con unas pinzas retirarles el jibión, darles la vuelta dejándolas hacer unos cinco minutos, en ése intervalo, agregar los langostinos a fin de que se doren. Pasado éste tiempo, retirar jibias y langostinos de la sartén y reservar calientes.

    En el mismo recipiente (si fuese necesario añadir un poco más de aceite) sofreir a fuego lento la cebolla, el ajo y el tomate, removiendo con cuidado de que no se quemen.

    Agregar el arroz al sofrito y echar el caldo dejándolo cocer a fuego fuerte quince minutos, bajando el fuego para posteriormente dejarlo cinco minutos más cociendo; en éste momento agregar los langostinos al arroz (si ven necesario añadir un poco más de caldo éste deberá estar hirviendo a fin de no cortar la cocción del arroz) y colocar encima las jibias.

    Apartar del fuego, espolvorear el perejil picado, tapar (yo suelo hacerlo con papel de aluminio) y dejarlo reposar unos minutos.