Aromas a tierra de bosque Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Primero
Estilo: Cocina italiana,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
360 gr Arroz bomba
1/2 Cebolla
1 Puerro
4 Dientes de ajo
80 gr Mantequilla
80 gr Queso parmesano
2 hojas Laurel
1 rama Perejil fresco
10 gr Perejil seco
200 ml Vino blanco
1,5 L Agua
1 Pastilla de caldo de ave
1 Zanahoria
350 gr Seta de cardo
Al gusto Sal
Al gusto Pimienta negra
  1. Receta paso a paso
  2. En primer lugar, vamos a preparar el caldo que utilizaremos más tarde para la elaboración del risotto. Para ello, golpeamos y pelamos dos dientes de ajo, y los ponemos a dorar a fuego medio en una olla con 100 ml de aceite de oliva virgen extra.

    A continuación, lavamos, pelamos y troceamos la zanahoria y el puerro. Cuando los ajos estén dorados, añadimos las verduras y sofreímos, aproximadamente, durante 10 minutos.

    Una vez estén pochadas las verduras, añadiremos 1,5 L de agua, dos hojas de laurel, una rama de perejil fresco, una pastilla de caldo de pollo (si disponemos de carcasas de ave, sería una mejor opción), una pizca de sal y pimienta al gusto. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 minutos, hasta obtener el caldo para nuestro risotto.

    El siguiente paso será la preparación de las setas y el arroz. Para ello, ponemos en una olla a fuego medio, otros 100 ml de aceite de oliva virgen extra, y una vez esté caliente, añadimos dos dientes de ajo machacados o picados.

    Una vez se haya dorado el ajo, añadimos media cebolla bien picada, y dejamos pochar.

    Mientras dejamos en el fuego la cebolla, vamos a limpiar y trocear las setas. Las podemos cortar en tiras o en trozos más pequeños, al gusto.

    Cuando la cebolla esté bien cocinada, añadimos las setas a la olla y removemos. Salpimentamos y sazonamos con perejil seco. Dejamos cocinar durante unos 8 minutos a fuego medio, hasta que las setas hayan consumido gran parte de su agua. Cuando éstas estén cocinadas, añadiremos 180 ml de vino blanco y lo dejamos reducir.

    Una vez haya reducido el vino, es el momento de añadir el arroz. En este caso, vamos a incorporar 360 gr de arroz bomba para cuatro comensales. Removemos constantemente hasta que los granos comiencen a transparentar.

    Es entonces el momento de añadir el caldo que elaboramos anteriormente con las verduras. Vamos a incorporar, inicialmente, 4 cazos de caldo, e iremos incorporando más cantidad a lo largo del proceso de cocción, para que, de esta forma, nos quede el risotto con la textura deseada.

    Transcurridos unos 20 minutos aproximadamente, retiramos del fuego el arroz. Añadiremos entonces unos 80 gr de mantequilla (2 cucharadas soperas) y 80 gr de queso parmesano rallado. Removemos enérgicamente para homogeneizar la mezcla.

    Con ayuda de una cuchara, vamos emplatando el risotto, el cual podemos coronar con una pequeña cantidad de parmesano rallado.