Alcachofas con jamón
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
8 Alcachofas
4 Lonchas de jamón
8 Esparragos blancos gruesos.
2 Dientes de ajo.
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Zumo de limón natural
- Receta paso a paso
- Primero limpiamos las alcachofas, con un cuchillo de puntilla, retiramos las hojas de fuera y dejamos solo la parte interior, la más tierna. Cortamos la punta de las alcachofas y un trozo del tallo. A continuación las mojamos con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden y se pongan negras.
Cocemos las alcachofas en agua con sal durante unos diez minutos, no conviene cocerlas más para que no pierdan sus vitaminas y propiedades. Una vez cocidas dejamos que se enfríen bien en una fuente.
Para preparar el sofrito picamos los dos dientes de ajo en trozos muy pequeños, cuando los ajos comiencen a bailar en la sartén (cuando el aceite esté caliente), añadimos el jamón cortado trocitos con las tijeras y lo salteamos todo junto. No hay que sofreírlo demasiado para evitar que el jamón quedé demasiado cocinado.
En una plancha o en una sartén antiadherente cocinamos con unas gotas de aceite las alcachofas, después hacemos lo mismo con los espárragos y doramos todo ligeramente.
Servimos las alcachofas y los espárragos en un plato, cubrimos las verduras con el sofrito de ajo y jamón y por último espolvoreamos con un poco de perejil picado.