Albóndigas griegas con salsa de yogur Por: Mikel López Iturriaga, Ondakín
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Cocina casera, Cocina del mundo,
Ambiente: A diario, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para las albóndigas:
250 gramos de Cordero picado
250 gramos de Cerdo picado
200 gramos de Miga de pan de molde con nueces (o de cereales)
1 Huevo
1 Cebolla grande
2 dientes de Ajo
3 cucharadas de menta picada
3 cucharadas de perejil picado
Leche entera
Harina
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra recién molida
Para la salsa de yogur:
2 yogures griegos
1/2 Limón
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen
1 cucharada de perejil picado
Sal
Pimienta negra recién molida
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero, picar la cebolla y rehogarla en aceite de oliva a fuego suave durante 15 minutos. Añadir el ajo y dejar que se dore levemente.

  3. Mientras, poner a remojo el pan con leche hasta que se empape bien.

  4. Poner en un bol las dos carnes, añadir el pan, la cebolla y el ajo con el aceite, el huevo, las hierbas picadas y salpimentar.

  5. Mezclar bien todo, cubrir con film y dejar madurando en la nevera un par de horas (cuanto más tiempo, más sabor cogerá la carne).

  6. Mientras, preparar la salsa poniendo en un bol el yogur, el ajo aplastado con el canto de un cuchillo, el limón, el perejil, una pizca de sal y pimienta recién molida. Añadir un chorro de aceite y remover hasta que esté todo bien mezclado. Filmar y guardar en la nevera un par de horas, para que el ajo dé sabor.

  7. Preparar un plato o fuente cubierta con papel de cocina y otro hondo con harina. Calentar aceite abundante en una cazuela (si tienes una freídora o una rejilla para freír, mejor). Sacar la carne y retirar los trozos de ajo. Comenzar a hacer las bolitas con las manos: una cantidad buena de carne es el de una cucharada, pero se pueden hacer más pequeñas si se prefiere.

  8. Enharinarlas e ir friéndolas en el aceite caliente, pero que no humee (una temperatura 7 de 10 es la correcta; si está demasiado caliente se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro). Cuando estén ligeramente doradas, dejar sobre el plato con papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

  9. Servir calientes junto a la salsa de yogur de la que se ha retirado el ajo y a la que se ha echado un chorrito de aceite por encima.

  10. Este plato sirve como aperitivo o como segundo. Se puede acompañar con unas berenjenas rebozadas y fritas, o con arroz. Lo mejor es tomar las albóndigas recién fritas, pero si las quieres tener hechas de antes, se pueden recalentar en el horno. El truco entonces es freírlas poco, para que se acaben de hacer allí. Y si te gusta mucho el ajo, puedes ponerlo picado en vez de retirarlo entero.