Sándwich de chicharrón con salsa criolla y de ají Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Bocadillos
Estilo: Cocina peruana,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la salsa criolla
1/2 Cebolla roja
1 tomate mediano
1 pimiento rojo alargado pequeño*
1 cucharada zumo de lima
1 cucharada Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita Cilantro fresco picado (o perejil)
Sal y pimienta
Para la salsa de ají
50 gr. pasta de ají amarillo**
50 gr. mayonesa
2 cucharaditas vinagre de vino
2 cucharaditas Aceite de oliva virgen extra
1 diente grande de ajo machacado en el mortero
1 pizca de orégano seco
1 pizca de sal
Para el sandwich
1/2 kg. chuletas de cabeza de lomo cortadas a la mitad sin hueso
1cucharada sal
1/2 cebolla roja
1 hoja de laurel
Aceite de oliva para freír
4 panes de sandwich Thins 8 cereales
1 batata pequeña
Maizena para espolvorear
*La salsa original lleva rocoto, si tenéis podéis utilizarlo, si os gusta el sabor picante.
**Si no tenéis pasta de ají amarillo podéis sustituirlo por un puré de pimiento amarillo y un poco de guindilla o pimienta cayena
  1. Receta paso a paso


  2. Preparación: De la salsa criolla: Picamos en juliana la cebolla roja, el tomate sin centro ni pepitas y el pimiento sin pepitas ni nervaduras. Echamos la cebolla en un bol con agua y hielo y la dejamos en remojo durante 10 minutos. En otro bol, echamos el pimiento, el tomate, el zumo de lima, el aceite y el cilantro. Mezclamos. Echamos la cebolla bien escurrida, removemos y reservamos.

    De la salsa de ají: En un bol, mezclamos todos los ingredientes de uno en uno mientras mezclamos, asegurándonos de que no queda con una textura muy líquida sino con cuerpo. Reservamos.

    De la carne: Partimos las chuletas a la mitad y las ponemos en una fiambrera. Le restregamos la sal y las dejamos macerar durante toda la noche en el frigorífico bien tapadas.(Si no tenemos tiempo, podemos dejarla como mínimo dos horas). Enjuagamos bien las chuletas para quitarles toda la sal y las secamos muy bien con papel de cocina. En una cacerola grande y baja, ponemos las chuletas en la base, que no queden unas encima de otras, y las cubrimos ligeramente con agua. Le echamos la cebolla en cuartos, la hoja de laurel y las dejamos hervir a fuego medio hasta que empiece a salir espuma. La quitamos. Tapamos un poco la cacerola y bajamos el fuego para que se cuezan a fuego lento hasta que el agua se haya evaporado por completo. (Si la carne no está tierna aún y el agua se ha evaporado, echar otro poco de agua y continuar cociendo hasta que esté tierna). Destapamos entonces la cacerola y dejamos que las chuletas se frían en su propia grasa a fuego alto. Añadimos un poco de aceite para que se frían mejor. Vamos dándole vueltas para que no se quemen hasta que estén doradas y crujientes por la parte de la grasa y la carne esté muy tierna. Este paso nos llevará unos 20 minutos.

    De las batatas: Pelamos la batata, la cortamos en rodajas finitas, las espolvoreamos con Maizena y las freímos en aceite caliente. (Cuidado: Las batatas se fríen antes que las patatas y se ponen enseguida marrón y pierden su bonito color naranja). Si lo preferís, podéis hacerlas al horno con un poco de aceite durante 10 mintuos a 180ºC.

    Montaje del sandwich: Cogemos los sandwich Thins de 8 cereales y los abrimos (ya vienen partidos). Metemos una media chuleta, ponemos un montón de salsa criolla, un poco de salsa de ají y unas cuantas batatas. Volvemos a poner otra media chuleta con un poco de salsa criolla y salsa de ají. Terminamos con unas cuantas batatas y listo.

    ¡A disfrutar!