Noticias - Publirreportaje

¿Qué nos dicen los sellos DOP e IGP que acompañan ciertos alimentos?

02 de octubre de 2018

Cuando vayas a comprar fíjate en los sellos de denominación de origen DOP o IGP, sellos europeos distintivos de origen y calidad.

Son productos que se producen en una zona geográfica concreta, de forma tradicional, única y con las máximas garantías.

Cuando acudimos a llenar nuestra cesta de la compra encontramos en el mercado productos con sellos de denominación de origen que nos informan sobre su origen y forma de producción garantizada. Estos sellos europeos de calidad diferenciada se pueden encontrar en casi 200 productos agroalimentarios españoles.

El sello Denominación de Origen Protegida (DOP) hace referencia a alimentos producidos en un determinado territorio, donde todas las fases de producción se realizan en ese lugar concreto. Por lo tanto, tienen una relación directa con el área geográfica en la que se producen.

El sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es también esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta.

Origen, tradición, calidad y garantía se unen en los productos con sello DOP o IGP, diferenciándolos así de productos similares.

DOP Queso Manchego: Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días en los quesos de menor formato elaborados con leche pasteurizada, y de un mínimo de 60 en los demás quesos. Es de consistencia firma y compacta. Una delicia de la gastronomía de sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso.

DOP Peras de Rincón de Soto: Son dulces, repletas de aroma y de intenso sabor. De forma más alargada y grande que otras peras, y piel verdosa con rugosidades causadas por una oxidación natural que se debe a las nieblas de la zona de cultivo. Una fruta muy sabrosa llena de vitalidad.

IGP ternera gallega: Su carne procede de animales muy jóvenes, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, con una alimentación tradicional de máxima calidad. Desde su nacimiento se crían en tierras de Galicia, siguiendo el sistema de producción de los expertos ganaderos gallegos. La carne de Ternera Gallega varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia.

IGP Jijona y turrón de Alicante: Desde tiempo inmemorial los jijonencos han usado lo que les regala su tierra: campos cubiertos de almendros y panales de miel donde abundan el romero, el espliego y el tomillo. Esto, unido a una población que durante más de 500 años ha transmitido de padres a hijos los secretos (ancestrales y rigurosos) de elaboración de sus turrones tradicionales, hacen que tengamos un producto único y exquisito, de sabor y calidad inconfundible para todos aquellos turrones amparados por la denominación de origen.

 

DOP pimentón de La Vera: Los pimientos se someten al proceso de secado tradicional de la Vera, en un hogar de leña de roble o encina durante diez o quince días. Este tradicional sistema de secado da al pimentón sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad de color. La molienda se hace en los tradicionales molinos de piedra.

DOP torta del Casar: Queso elaborado con leche cruda de oveja, cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus y sal. Su textura altamente cremosa hace que en determinados momentos de la maduración el queso se tenga que vendar para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la corteza.

DOP Vinagre de Jerez: El Vinagre de Jerez se elabora exclusivamente a partir de Vinos de Jerez. Es el gran perfume de la gastronomía universal y un ingrediente esencial en un gran número de recetas, tanto de elaboración tradicional como en la alta cocina.

IGP ternera de Extremadura: Carne de vacuno criado en extensivo, en las dehesas de la Comunidad de Extremadura, y procedente de razas autóctonas como la Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, y Berrendas en Negro y Colorado. La alimentación, raza y sistema productivo confieren unas características únicas a esta carne que hace que esté muy valorada por el consumidor. DOP Los Pedroches: En cada loncha de jamón ibérico Los Pedroches, saboreas un trocito de la tierra que lo ve nacer. Un sueño para el paladar que te llevará a sus dehesas, a su clima cálido, al saber hacer tradicional de sus gentes...

 

DOP Los Pedroches: En cada loncha de jamón ibérico Los Pedroches, saboreas un trocito de la tierra que lo ve nacer. Un sueño para el paladar que te llevará a sus dehesas, a su clima cálido, al saber hacer tradicional de sus gentes...

DOP Priego de Córdoba: Los aceites de oliva vírgenes extra Priego de Córdoba ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Son aceites muy frutados con matices verdes y recuerdos a frutas y hortalizas frescas que presentan una gran complejidad y armonía.

DOP Cabrales: El queso Cabrales, tan valorado y suculento, posee una corteza blanda, delgada, untuosa, de color gris con zonas amarillo-rojizas. La pasta es de consistencia untuosa, aunque con diferente grado de cohesión, según el mayor o menor tiempo de maduración del queso en cueva.

DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó: Se trata de la única uva que crece protegida bajo un bolso de papel, que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva vive "entre algodones", lo que hace que tenga unas características organolépticas y gastronómicas excepcionales.

Cada mes, uno de nuestros cocineros, te hablará de 4 productos con sello europeo de calidad diferenciada DOP e IGP ¡No te lo pierdas aquí mismo!

Si quieres leer más sobre los sellos DOP o IGP consulta la web Historias en tu mesa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina