Especiales - Cocina Regional

La cocina catalana: platos típicos de Cataluña

02 de septiembre de 2010

 

La gastronomía catalana, muy destacada en la dieta mediterránea, se caracteriza principalmente por sus numerosos y reconocidos postres. Los ingredientes llegados del mar y de la huerta son la clave fundamental para el éxito de los conocidos platos catalanes.

La mayoría de estos platos típicos tienen origen rural. Debido a su extensión orográfica su gastronomía ofrece gran variedad de ingredientes en sus recetas, donde destacan los productos de la montaña, la huerta y el mar, haciendo uso principalmente del aceite de oliva, la manteca de cerdo, los ajos, las cebollas, las hortalizas, el pescado y marisco fresco, los arroces, las legumbres, las hierbas aromáticas y la composición de repostería variada.

Cataluña cuenta con multitud de restaurantes con estrella Michelín. Alrededor de 50 distribuidos con 1, 2 y 3 tan preciadas significaciones de esta guía.  El Celler de Can Roca y  Sant Pau, de Carme Ruscalleda cuentan con tres estrellas Michelín. Los restaurantes Dos Palillos de Albert Raurich, Dos Cielos de los hermanos Torres y Tickets de Albert Adriá cuentan con una estrella Michelín. El chef Jordi Cruz dirige Abac un restaurante situado en Barcelona con dos estrellas Michelín. En 2015 la gran lista ha crecido otorgando una de estas distinciones al Restaurante Pakta donde los hermanos Adriá desarrollan una cocina nikkei.

La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya que desde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente.

En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración de pescados como el rape cocinado a la marinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.

En Barcelona encontramos una gastronomía más cosmopolita, en la que predominan los platos realizados con escalibada, pan con tomate o panellets.

En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruteras más importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su denominada cocina de la fruta.

Las carnes de mayor importancia en la zona son el pato, el conejo, el pollo, el pavo y sobre todo, el cerdo.

En la repostería destaca la elaboración de patissets, ensaladas de frutas, magdalenas y manzanas asadas rellenas de frutos secos.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.

Estos platos serán bien acompañados siempre en esta zona con un buen vino, además también podremos tomar mistelas y vinos rancios en los postres.

Desde Canal Cocina os animamos a que probéis los platos típicos y más destacados de la gastronomía catalana, ¡obras maestras llevadas a cabo con productos de lo más variado!

Callos con garbanzos

Bacalao con pasas

Canelones a la catalana          

Albóndigas con sepia

Fricandó

Cocas de manzana con piñones y piquillos

Coca de mermelada de tomate con queso y menta

Coca de sardinas con tomates

Arroz de Ampurdan

Pollo de corral con pimientos

Miel y mató

Pescados de roca

Bocadillo de espinacas a la catalana con pasas y piñones, tomate seco y hojas verdes secas

La tienda de canal cocina