Velo de garbanzos, la pringá y su caldo Por: Pepe Rodríguez Rey
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Primero
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: De etiqueta, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
200 g de morcillo
200 g de gallina
200 g de panceta fresca
1 hueso de jamón
1 chorizo
1 morcilla
1 puerro
1 zanahoria
250 g de garbanzos
1 baguette congelada
4 g de agar agar en polvo
Salsa de tomate para servir
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero, ponemos los garbanzos en remojo con agua y sal. Dejar toda la noche.

  3. Pelar la zanahoria y el puerro.

  4. Colocar en una cacerola grande todas las carnes, la verdura y cubrimos con agua fría. Levantar el hervor rápido a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y añadimos los garbanzos escurridos.  Dejamos cocer de 3 a 5 horas hasta que la carne esté tierna y el caldo esté en su punto. Sazonamos al final de la cocción.

  5. Cuando esté listo sacamos de la cazuela unos 100 g de garbanzos y 250 ml de caldo. Trituramos entre 3-4 minutos para conseguir una crema fina y ligera. Colamos.

  6. Ponemos la crema en el fuego, agregamos el agar agar y con ayuda de un batidor de varillas, mezclamos bien. Probar el punto de sal.

  7. Verter la mezcla en un recipiente que nos permita obtener una capa de 2 milímetros. Guardamos 1 hora en la nevera para que solidifique.

  8. Transcurrido el tiempo, sacamos de la nevera, cortamos con un corta pastas y levantamos con ayuda de una espátula. Reservamos.

  9. Por otro lado, preparamos las láminas de baguette. Cortamos congelada con un cortafiambres y colocamos las láminas en un molde para conseguir obtener tejas de pan. Hornear a 180º C durante 4 minutos.

  10. Separamos las carnes y verduras. Por otro lado, colamos el caldo y desgrasamos.

  11. A la hora de servir, cortar un trozo de cada una de las carnes y disponer en el plato. Tapar con el velo reservado y sobre él, un poquito de salsa de tomate. Coronamos con la teja de baguette. En la mesa agregamos el caldo de cocido muy caliente.