Tiger roll Por: Hung Fai Chiu Chi
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar, Cocina de fiesta, Cocina asiática, Cocina japonesa,
Ambiente: A diario, Celebraciones, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el tiger roll:
120 g de arroz de grano corto para sushi 
Vinagre para sushi
1 lámina de alga nori
1 cucharada de queso crema
50 g de salmón crudo sin piel ni espinas
1 cucharadita de huevas de tobiko
½ Aguacate maduro
100 g de harina de tempura
1 yema de huevo
Agua muy fría
10 g de fécula de patata
1 l de aceite de girasol
10 g de semillas de sésamo blanco tostado
Para la salsa:
200 g de azúcar
50 ml de salsa de soja
50 ml de mirin
25 ml de sake
50 g de anguila marinada
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, vamos a preparar el arroz de sushi. Lavamos el arroz de grano corto con agua fría hasta eliminar todo el almidón y conseguir que el agua salga transparente.

  3. A continuación, añadimos la misma proporción de agua que de arroz en una olla y calentamos. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos con la tapadera. Cocemos durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante 5 minutos.

  4. Ponemos el arroz en un recipiente y lo dejamos templar. Cuando se pueda manejar con las manos, añadimos dos cucharadas del vinagre para sushi y mezclamos. Al final con un abanico lo venteamos mientras mezclamos. Reservamos.

  5. A continuación vamos a preparar la salsa. Disponemos en una cazo el azúcar, la soja, el sake, el mirim y la anguila y los cocemos a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y convertido en caramelo. Una vez la salsa reduzca un 10%, la colamos y retiramos el trozo de anguila ahumada.

  6. Preparamos la masa de tempura. En una jarra de agua fría, incorporamos la yema de un huevo y batimos bien.

  7. Por otro lado, colocamos en un bol la harina junto con la fécula de patata, y añadimos el agua de la jarra fría con la yema poco a poco mientras mezclamos. Mezclamos hasta que quede una masa similar a la de los crepes, ni muy sólida ni muy líquida.

  8. Disponemos una esterilla de bambú y la forramos con papel film.

  9. Cortamos 3 centímetros el alga nori para obtener un cuadrado que se adapte a la esterilla. Lo colocamos en la esterilla justo en el borde inferior.

  10. Nos mojamos los dedos en agua y damos una palmada para retirarnos el excedente del agua.

  11. Extendemos el arroz sobre el alga con las manos dejando un espacio en la parte superior de 2 dedos.

  12. Cortamos el salmón en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente.

  13. Untamos el queso crema en el centro del arroz, encima colocamos el salmón en tiras. En la parte superior del salmón ponemos el aguacate pelado en tiras y las huevas de tobiko. Enrollamos una vez con la ayuda de la esterilla y presionamos. Untamos con un poco de agua la parte de alga sin arroz y enrollamos de nuevo para conseguir el maki.

  14. Lo rebozamos con la tempura.

  15. Disponemos una sartén profunda a calentar a fuego fuerte con aceite. Freímos nuestro roll y cuando esté crujiente lo escurrimos sobre papel de cocina.

  16. Emplatamos en un plato alargado. Disponemos el roll cortado en 8 piezas, y decoramos con la salsa de anguila. Terminamos con unas semillas de sésamo.

  17. Servimos caliente.