Potaje de cuaresma. Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500 g Garbanzos
300 g Espinacas
1 Cebolla mediana
3 Dientes de ajo
2 Hojas de laurel
1 Cucharadita de pimentón dulce
2 Huevos cocidos
4 Cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 Sal, colorante (Opcional) y agua
------- Para las tortillitas de san José
2 Huevos
1 Diente de ajo
1 Barra de pan del día anterior
Sal al gusto
Abundante aceite de oliva virgen extra para freir
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos a remojo en agua fría con un puñado de sal los garbanzos la noche anterior. Lavamos y troceamos las espinacas y dejamos escurrir, troceamos la cebolla muy menuda, pelamos los ajos y lavamos el laurel, ponemos la olla Express con 1,5 litros aproximadamente de agua al fuego cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos previamente lavados y escurridos, añadimos también las espinacas y ponemos en una sartén 4 cucharadas de aceite al fuego, incorporamos la cebolla, los dientes de ajo y una pizca de sal, pochamos unos minutos hasta que este blanda la cebolla, añadimos el pimentón y apagamos el fuego, removemos bien y añadimos el sofrito a la olla, también añadimos el laurel y un poco de sal removemos y cerramos la olla, cuando alcance el punto de vapor necesario bajamos el fuego y dejamos cocer 20 minutos ( aproximadamente según la olla y el tipo de garbanzo) , pasado el tiempo de cocción sacamos el vapor y abrimos la olla probamos el punto de sal y si los garbanzos están tiernos añadimos un poco de colorante (Opcional) y si necesitara mas caldo podemos añadir un poco mas de agua pero siempre la añadiremos caliente, mantenemos a fuego lento hasta el momento de servir.

    Preparamos las tortillitas:
    .
    Picamos el diente de ajo muy menudo y lo ponemos en un bol añadimos los huevos y una pizca de sal batimos muy bien y le añadimos miga de pan hasta que tengamos una masa espesita pero no muy seca y dejamos reposar unos minutos, ponemos abundante aceite a calentar y cuando este caliente ponemos a cucharaditas la masa y freímos hasta que estén doradas escurrimos sobre papel absorbente.
    Troceamos el huevo cocido y lo añadimos a la olla siempre con el fuego apagado, removemos y servimos en platos el potaje acompañado de las tortillitas de San José, también podemos añadir las tortillitas a la olla con el fuego apagado para que absorban el caldo y queden aun más tiernas. Probadlo os va a encantar.