Croquetas de jamón ibérico Por: Oscar Velasco
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera, Cocina española,
Ambiente: De la abuela, Friends, Noche de fútbol,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 l de leche
60 g de mantequilla
100 g de jamón ibérico picado
Aceite de oliva
110 g de harina de trigo
1 poco de puerro picado finamente
2 Huevos batidos
Pan rallado
Sal al gusto
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, vertemos la leche en un recipiente amplio y añadimos el jamón picado. Dejamos que infusione tapado durante una noche entera en la nevera.

  3. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén amplia al fuego y derretimos la mantequilla. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y el puerro picado.

  4. Seguidamente, incorporamos poco a poco la harina sin dejar de remover con ayuda de una cuchara de palo hasta que consigamos una textura más pastosa y sin grumos. Es muy importante que trabajemos la harina a fuego suave durante 15-20 minutos para que no se nos queme.

  5. Cuando hayamos obtenido una textura arenosa, vertemos poco a poco la leche con el jamón picado, sal al gusto y mezclamos hasta que los ingredientes se integren y el jamón picado se distribuya de manera uniforme. La crema de las croquetas debe tener una textura densa y comenzarse a despegar ligeramente de las paredes de la sartén. 

  6. Retiramos la mezcla de la sartén y la pasamos a un recipiente. Reservamos en la nevera tapado con papel film hasta que la masa endurezca y podamos trabajar más cómodamente con ella después.

  7. Una vez la masa esté fría, la retiramos de la nevera y formamos bolas alargadas con ayuda de una cuchara y con las manos. Reservamos.

  8. Ponemos una sartén al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva.

  9. Mientras tanto, disponemos el pan rallado en un recipiente y el huevo batido en otro.

  10. Rebozamos nuestras bolas de masa de croquetas pasándolas primero por el huevo batido hasta que se cubra por completo y, a continuación, por el pan rallado hasta que el pan quede bien adherido a su superficie. Repetimos éstos pasos hasta rebozar todas las croquetas.

  11. Cuando el aceite de la sartén haya cogido temperatura, freímos las croquetas vigilando que no se nos quemen hasta que queden doradas y crujientes.

  12. Retiramos de la sartén con una espumadera o pinzas escurriendo el exceso de aceite y emplatamos.

  13. Servimos.