Bollos de mantequilla de bilbao Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 Kg Harina de Fuerza
200 gramos de Mantequilla
20 gramos de Sal
180 gramos de Azúcar
3 Huevos
350 ml de Agua
700 gramos de Azúcar (CREMA DE MANTEQUILLA)
250 gramos de Agua (CREMA DE MANTEQUILLA)
700 gramos de Mantequilla (CREMA DE MANTEQUILLA)
1 yema de Huevo
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero de todo mezclamos en un bol grande el azúcar y la mantequilla con ayuda de una batidora de varillas.

    Añadimos la sal poco a poco en forma de cascada

    Incorporamos los 3 huevos, pero mejor hacerlo de uno en uno para que se mezcle todo mejor

    Ahora añadimos la levadura fresca desmenuzándola con las manos para que se reparta bien, y mezclamos todo

    Comenzamos a añadir la Harina (os aconsejo tamizarla, que siempre da una textura final mejor) y seguimos mezclando. Llegará un punto en el que es mejor amasar con las manos, así que adelante, que es más divertido :)

    Cuando notes que la masa está muy seca, añade el agua poco a poco, y continúa añadiendo harina y agua hasta que finalices con las cantidades de ambos ingredientes.

    Ahora pasamos a amasar en una superficie enharinada con movimientos envolventes. Cuando la masa no se te pegue en las manos, está lista, y la dejaremos reposar unos 5 minutos.

    El siguiente paso consiste en cortar porciones de la masa de unos 60 gramos aproximadamente que serán nuestros bollitos. Podéis pesarlos para que todos sean del mismo tamaño, o hacerlo a ojo que queda más casero.

    Le damos forma ovalada y alargamos un poco la bola por los extremos, como para que quede un cilindro alargado

    Los vamos colocando en una bandeja con papel de horno, y cuando los tengamos todos los dejaremos reposar durante un mínimo de 2 horas, tapados con un trapo y en un lugar cálido. Esto permitirá a la levadura hacer su trabajo y hacerlos crecer. ¿Cuánto? Depende del tiempo que lo dejéis: por ejemplo, si lo dejáis de una noche para otra, seguramente crezcan mucho, con lo finalmente estén muy esponjosos. Si no tenéis tiempo no pasa nada, dejarlo mínimo un par de horas y aunque no quedarán tan grandes y blanditos, seguirán estando deliciosos.

    Mientras los bollos reposan, vamos a comenzar con la crema de Mantequilla. Estos bollos no llevan directamente mantequilla en su interior, sino que es una crema especial que está riquísima. Comenzamos pues poniendo en un cazo el agua y el azúcar y lo llevamos en una cazuela a la vitrocerámica para hacer caramelo

    A fuego medio alto déjalo hervir hasta que veas que espesa (cuidado no se queme) y lo retiramos del fuego.

    En otro bol, separamos de un huevo la yema de la clara, y comenzamos a batir unos 30 segundos la YEMA.

    Ahora añadimos poco a poco a la yema (es muy importante) en forma de hilo el caramelo que hemos hecho mientras seguimos batiendo. Esto hará que el huevo no esté del todo crudo, pero tampoco estará cocinado.

    Guardamos esta mezcla en la nevera con film transparente.

    Cuando ya hayan crecido los bollos al tamaño deseado, que de nuevo depende del tiempo que los hayáis dejado, precalentamos el horno a 200ºC o 392ºF.

    Vamos a untar los bollos con una generosa capa de huevo batido y después añadiremos un poco de azúcar en el centro del bollo, que es muy típico de estas delicias de Bilbao.

    Ahora sí, metemos los bollos en el horno entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tamaño de estos; cuando veas que están doraditos ya puedes sacarlos.

    Déjalos enfriar al menos 1 hora, ya que conservan bastante el calor.

    Mientras se enfrían, podemos terminar la crema de mantequilla. Sacamos de la nevera el caramelo con la yema y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla (deberá haber estado a temperatura ambiente un buen rato). Mezclamos con las varillas hasta que la textura sea uniforme. Crema de Mantequilla LISTA!! :) También podéis usarla en cupcakes, galletas o macaron, está DELICIOSA!!

    Finalmente, cortamos los bollitos en 2 y los rellenamos con la crema.

    Servir y a ¡DEGUSTARLOS! Están super ricos!! :)