Verdinas con marisco Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Primero
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
300 gr. Verdinas
1 Bogavante (unos 600 gr.)
8 Langostinos
2 Cebollas
1 Tomate
1/2 Pimiento verde
2 Dientes de ajo
1 cda. Pimentón dulce
2 cda. Tomate frito
2 Pimientos del piquillo
Perejil
Aceite de oliva
Sal común
100 cc. Vino blanco
Para el fumet de pescado
1 Espina de rodaballo
2 Huesos de rape
1 Cabeza de bogavante
2 Dientes de ajo
1/2 Puerro
1 Zanahoria
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos la víspera las verdinas en remojo. Una vez que han hinchado, retiramos el agua y escurrimos.

    En una cazuela se ponen a estofar las verdinas junto con la cebolla entera, el medio pimiento verde, el tomate, los dientes de ajo enteros, el pimentón y un chorretón de aceite de oliva. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente una hora y media, hasta que las verdinas estén tiernas (dependerá de la cosecha, por lo que estaremos atentos a su punto de cocción). Pasado es tiempo sacamos las verduras y escurrimos las verdinas. Reservamos.

    Mientras tanto en otra cazuela ponemos agua a hervir y cuando rompa introducimos el bogavante. Dejamos cocer durante cinco minutos. Pasado este tiempo, sacamos el bogavante y los introducimos en agua con hielo para detener la cocción. Separamos la cabeza del cuerpo.

    Reservamos el cuerpo y volvemos a introducir en la cazuela donde hemos cocido el bogavante la cabeza de éste, la espina del rodaballo, los huesos de rape, dos dientes de ajo, medio puerro y una zanahoria entera. Añadimos una pizca de sal y dejamos cocer. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al mínimo, desespumamos y dejamos cocer media hora. Una vez terminada la cocción retiramos las verduras, las espinas y los huesos de rape y colamos el fumet. Reservamos.

    Mientras tanto sacamos la carne del bogavante, tanto del cuerpo como de las pinzas, con la ayuda de unas tijeras (para el cuerpo) y de una maza de madera (para las pinzas), machacando con mucho cuidado para no reventar la carne; pelamos los langostinos. Reservamos.

    Una vez que tenemos el fumet de pescado y hemos cocido las verdinas, ponemos en una cazuela cuatro cucharadas de aceite de oliva y pochamos una cebolla cortada en brunoise fina. Una vez que esté caída incorporamos los pimientos del piquillo cortados en daditos (también puede emplearse pimiento morrón). Rehogamos. Añadimos el perejil picado y envolvemos todo. Incorporamos el vaso de vino blanco, el tomate frito y dejamos cocer un minuto.

    Ahora añadimos las verdinas que acabamos de terminar de cocer y cubrimos con el fumet de pescado. Dejamos hacer a fuego lento entre quince y veinte minutos. Pasado este tiempo incorporamos el bogavante limpio y cortado en aros y los langostinos también limpios. Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar cinco minutos. Listas para servir.

    Presentación:En un plato hondo ponemos la ración de verdinas y por encima las tajadas de bogavante y los langostinos. ¡Buen provecho!.