Ternera rellena Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 o 1 kg y medio falda de ternera
250 gr. de carne picada
100 gr. de jamón serrano
2 huevos duros
1 huevo
Perejil
Sal
4 dientes de ajo
Pimienta
1 cucharada sopera de pan rallado
1 malla, o cuerda para atar la carne
1 cebolla grande
3 hojas de laurel
Vino
500 ml. caldo de carne
aceite de oliva
  1. Receta paso a paso
  2. Para preparar la ternera rellena le pediremos al carnicero que nos corte un trozo de falda de ternera, para rellenarla. El ya se encargará de dejarlo todo preparado nada más que para rellenarla.

    En primer lugar, en un bol o recipiente vamos a mezclar la carne picada y el jamón picado.

    Después le añadimos ajo y perejil picados, sal, un poco de pimienta, un huevo y una cucharada de pan rallado. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

    Ahora, con esta pasta vamos a rellenar la falda de ternera. Para ello, estiramos y abrimos la carne, colocamos el relleno en medio de la falda de ternera o hacia un lado, pero no lo coloques cerca del extremo porque no lo podrás cerrar.

    Cocemos dos huevos hasta que estén duros y cuando estén fríos los pelamos. Los metemos dentro de la carne picada para el relleno también. Los escondemos bien entre la carne.

    A continuación, vamos cerrando la falda desde un extremo hasta el otro, procurando que el relleno no se salga y quede bien dentro.

    Ahora le agregamos sal y pimienta por todas partes. La metemos dentro de una malla de cuerda para cocinar, o puedes usar hilo de cocina o lo que tengas. A mi la malla me la dio el mismo carnicero. Puedes verla en la foto.

    En una olla grande, ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente vamos a dorar la falda de ternera por todas partes. Sólo dorarla un poco por fuera. Sobre unos 4 o 5 minutos por cada lado.

    Luego la sacamos y reservamos. Y en el mismo aceite vamos a pochar la cebolla troceada, los ajos laminados y las hojas de laurel.

    Cuando la cebolla se vaya poniendo transparente y vaya tomando color, volvemos a poner la carne dentro de la olla y agregamos una copa de vino blanco. Yo he usado vino fino pero puedes usar oloroso, amontillado, el que quieras. Un buen vino siempre hará un buen guiso.

    Dejamos evaporar el vino durante dos o tres minutos y cubrimos después con caldo de carne. Si no tenemos caldo de carne podemos cubrirlo con agua y añadirle una pastilla de caldo, o si no tienes nada de lo anterior puedes echar agua y sal. No te excedas con la sal que la carne ya la lleva por dentro y por fuera.