Tarta mousse de violetas Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
100 grs de galleta (la que más nos guste)
40 grs de mantequilla sin sal
20 ml de leche, yogur natural o nata líquida
500 ml de nata para montar 35% M.G. (Central Lechera Asturiana tiene 35'1%, la recomendamos)
150 grs de caramelos de violetas
250 grs de queso mascarpone o queso crema
120 ml de nata líquida (o leche entera)
5 grs de agar-agar en polvo (10 grs de gelatina neutra en polvo o 6 hojas de gelatina)
150 ml de agua
100 grs de caramelos de violetas
2'5 grs de agar-agar en polvo (5 grs de gelatina neutra en polvo o 3 hojas de gelatina)
hojas de hierbabuena
caramelos de violetas
  1. Receta paso a paso
  2. Masa de galletas:
    1. En la trituradora metemos las galletas cortadas con las manos y trituramos hasta dejar con la textura que más nos guste. A nosotros nos gusta dejar con granillo para encontrarnos una textura más crocante.

    2. Ponemos la mantequilla en un bol y derretimos 20 segundos en el microondas (o fundimos en un cazo al fuego) con cuidado de que no se queme. Removemos para que tenga una textura homogénea.

    3. Añadimos la galleta triturada y mezclamos bien para que quede uniforme y sin pegotes. Vamos añadiendo leche (o nata líquida o yogur) hasta obtener una masa que a la vista sea suelta para que al aplastarla quede compacta. Tened en cuenta que será la base de nuestra tarta.

    4. Repartimos la masa de galletas por el fondo de un molde desmoldable y con la ayuda del reverso de una cuchara o con nuestras manos bien limpias, vamos presionando para que quede una capa lisa y compacta. Procurad que quede igual por toda la superficie subiendo un poquito por los laterales. Metemos en la nevera.

    Mousse de Violetas:
    5. En un bol ponemos a hidratar la gelatina en polvo. En nuestro caso, como usamos agar-agar en polvo, la hidratamos directamente en la nata líquida o leche entera. Si usáis gelatina en hoja o cola de pescado, la deberéis hidratar en agua fría.

    6. Trituramos los caramelos de violetas hasta dejar un polvo muy fino. Nosotros lo dejamos algo entero porque nos gusta encontrar tropezones, pero si queréis que quede una mousse fina, triturar hasta que sea sólo polvo.

    7. En un bol de vidrio o metal frío montamos la nata mín. 35% M.G. igualmente muy fría (¡que no congelada!) junto con el polvo de violetas. Reservamos en la nevera.

    8. Metemos 1 minuto (o hasta que rompa a hervir) al microondas el bol con la gelatina en polvo. Sacamos con cuidado de no quemarnos y removeremos hasta su completa disolución. Si vemos que no se disuelve, podemos meterlo de nuevo en tandas de 30 segundos con unas cuantas vueltas de por medio. A veces es más cuestión de tiempo removiendo que de calor.

    9. Una vez disuelta la gelatina, le incorporamos el queso mascarpone o queso crema. Os recomiendo una espátula de silicona o unas varillas. Debe quedar una crema fina y homogénea. Dejamos enfriar.

    10. Fría la mezcla de queso y gelatina, le incorporamos con movimientos envolventes la nata montada. Tened paciencia y hacedlo con cuidado. Queremos que la nata nos baje lo menos posible.

    11. Vertemos la mousse sobre la base de galletas. Damos unos suaves meneos al molde para que asiente bien la mousse e iguale la superficie. Si queréis, podéis hacer pequeñas montañas de crema como nosotros, para darle textura floral a la superficie. Metemos a la nevera unas 2-3 horas para que cuaje del todo.

    Gelatina de Violetas:
    12. Ponemos a hidratar la gelatina en 50 ml de agua.

    13. Disolvemos el polvo de violetas en el resto de agua, 100 ml. Para ello, la calentamos en el microondas hasta que rompa a hervir, o lo hacemos en un cazo al fuego. Dado que los caramelos están triturados y el agua caliente, no os costará demasiado que se disuelvan. No os preocupéis si, una vez bien disuelto todo, al reposar parece que se decanta.

    14. Hidratamos la gelatina según indicaciones del fabricante, la metemos en el agua con violetas aún caliente y mezclamos con unas varillas hasta que la gelatina se haya integrado del todo. Nosotros estuvimos unos 5 minutos porque, además de disolver la gelatina, queríamos que se enfriara cuanto antes.

    15. Una vez fría la gelatina colocamos unas hojas de hierbabuena en la tarta. Para ello, introduciremos con cuidado un trocito de tallo en la mousse y presionaremos las hojas ligeramente contra la superficie.

    16. Ponemos una cuchara sopera bocabajo cerca de la mousse y vertemos despacio y con cuidado la gelatina sobre ella. Así caerá con más suavidad y no nos desmontará la mousse. Metemos a la nevera hasta que cuaje y servimos bien fría.

    17. Comemos y a disfrutar ^_^