Tarta de zanahoria Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
250 gr. Zanahorias
150 gr. Azúcar
4 Huevos
100 gr. aprox. Mantequilla
100 gr. Nueces peladas
130 gr. Harina
1 sobre Levadura
125 gr. (1 tarrina) Queso crema
2 cucharadas Azúcar glass
2 cucharadas Azúcar avainillado
125 ml. (1 brick) Nata para cocinar
Fondant (pasta de azúcar) de color verde y naranja
  1. Receta paso a paso
  2. Para el bizcocho: Batir las claras con la mitad del azúcar (75 gr.) hasta alcanzar el punto de nieve (como mejor se hace es con la batidora y el instrumento de varillas), reservar en frío (guardándolo en la nevera hasta tener listo el resto de ingredientes).

    Mezclar las yemas con el resto del azúcar y batir. Añadir después 50 gramos de mantequilla ablandada (con sacarla un poquito antes de la nevera basta), las zanahorias ralladas y las nueces troceadas. Agregar la harina y la levadura mezcladas y tamizadas, poco a poco y con movimientos envolventes. Si se desea que no se noten en el bizcocho la zanahoria y las nueces, batir con la batidora al punto que se desee. Finalmente agregar las claras a punto de nieve de la misma forma, con movimientos envolventes.

    Engrasar (con un poco de mantequilla) y enharinar un molde para horno, verter el contenido en éste y hornear a 170ºC (con calor por arriba y por abajo) durante 35 minutos aproximadamente. Y dejar enfriar.

    Para el frosting, hay que mezclar en un bol el queso crema, el azúcar glass, la mantequilla ablandada (50 gramos) y la nata. Podéis añadir más o menos de estos ingredientes para lograr un resultado más dulce o más líquido. Reservar en la nevera hasta que el bizcocho esté templado, después repartir por encima al gusto.

    Para decorar la tarta se puede utilizar casi cualquier cosa, a mí me parece gracioso utilizar pequeñas zanahorias de fondant. Yo compré una pastilla de 500 gramos de fondant blanco para teñir que me costó 3€ y un par de botes de colorante (uno verde y otro naranja) a 2.20€/unidad. Parece caro, pero ambas cosas cunden bastante, y sale más caro comprar la pasta ya teñida.

    Para teñir la pasta de azúcar:
    La que compré era algo pegajosa, así que la persona que me la vendió me recomendó que para moldearla y amasarla esparciera sobre la encimera azúcar glass, harina o aceite. Lo mejor es utilizar azúcar glass para no estropear el sabor dulce del fondant. Se esparce un poco por la encimera y luego en las manos, se coge un trozo de fondant blanco y para obtener el color que le he dado a las zanahorias basta con unas 10 gotas de colorante para trozos de unos 25-50 gramos de pasta. Para teñirla solo hay que amasar. Si queréis colores más claros utilizad poco colorante, y para muy oscuros más. Pero no echéis gran cantidad porque cunde mucho.

    Una vez teñida la pasta, se le da forma. Para hacer el cuerpo de la zanahoria yo hago un cilindro naranja más grueso por un lado que por otro, y para las hojas un cilindro verde idéntico pero más pequeño. Con un instrumento acabado en forma redondeada (yo utilicé un boli Bic de los de varios colores que tienen una bolita en la parte de arriba) se hace un agujero al cilindro naranja por su parte más gruesa. Después, con unas tijeras se corta la parte gruesa del cilindro verde en 4 porciones iguales y se aplastan un poco hasta darle forma de hojas. Se echa una gota de agua (para que se pegue) en el agujero del cilindro naranja y se acopla la parte fina del cilindro verde, se da un poco de forma si es necesario y se deja secar sobre una superficie con azúcar glass.

    Después se decora la tarta al gusto. Se pueden clavar las zanahorias, o dejarlas encima, depende de vuestra imaginación...