Tarta de merengue y calamansi Por: Mary Berg
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales

Pastel:

240 g de harina

15 g de azúcar

½ cucharadita de sal

225 g de mantequilla sin sal, fría, en cubos

1 huevo

45 ml de leche

Relleno:

280 g de azúcar

65 g de maicena

¼ de cucharadita de sal

590 ml de agua

4 yemas de huevo

1 cucharada de mantequilla

3 g de vainilla

15 g de ralladura de calamansi o ralladura de limón

120 ml de zumo de calamansi (o 90 ml de jugo de limón + 30 ml de jugo de naranja)

Merengue:

4 claras de huevo

¼ de cucharadita de cremor tártaro

115 g de azúcar extrafina

¼ de cucharadita de maicena

¼ de cucharadita de vainilla

  1. Preparación de la receta
  2. Pastelería:

  3. Mezclar la harina, el azúcar y la sal en un tazón grande. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que se asemeje a migas gruesas. Batir el huevo y la leche en un tazón pequeño e incorporar a la mezcla de harina y mezclar. Envolver en papel film formando un disco de unos 30 cm.

  4. Enfriar 1 hora en la nevera.

  5. Calentar el horno a 200ºC.

  6. Extender la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de 0,5 cm. Poner la masa en un molde redondo de 23 cm y recortar los bordes.

  7. Enfriar 15 minutos. Pinchar la base con un tenedor, para que no suba en el horno, cubrir con papel de horno y rellenar con garbanzos secos.

  8. Hornear la base durante 20 a 25 minutos a 200ºC, hasta que comience a cuajar y se doren los bordes. Retirar el papel y los garbanzos.

  9. Continuar horneando hasta que esté dorado, aproximadamente de 8 a 12 minutos. Dejar enfriar completamente.

  10. Relleno:

  11. Batir el azúcar, la maicena y la sal en una cacerola mediana. Añadir lentamente 100 ml de agua y subir el fuego a medio. Lleve la mezcla a ebullición, batiendo con frecuencia, hasta que esté espesa y brillante, aproximadamente de 3 a 5 minutos.

  12. Colocar las yemas en un bol y cocinar al baño maría. Verter lentamente la mezcla de azúcar y cocinar, batiendo constantemente, a fuego medio durante 1 minuto. Retirar del fuego y agregar la mantequilla, la vainilla, la ralladura y el jugo. Verter sobre la base de la tarta.

  13. Merengue:

  14. Para hacer el merengue, batir las claras de huevo y el crémor tártaro a velocidad media con una batidora de mano en un tazón grande hasta que esté espumoso. Batir el azúcar y la maicena en un tazón pequeño. Aumente la velocidad a alta y agregue la mezcla de azúcar una cucharada (15 g) cada vez hasta que las claras de huevo tengan picos medianos.

  15. Verter aproximadamente la mitad del merengue sobre la tarta, extendiendo para asegurarse de que toque la masa alrededor de la tarta. Con un cuchillo, mezclar el merengue con la crema. Verter el resto del merengue y volver a mezclar.

  16. Hornear a 200ºC hasta que el merengue esté dorado, de 5 a 7 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y meter en la nevera al menos 4 horas antes de servir.