Tarta de mar y frutos rojos (vegana) Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
300 gr harina
200 gr azúcar moreno
1 cucharadita levadura
1 pizca sal
200 ml leche de avena
110 ml aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita vainilla en polvo
100 gr fresas
50 gr arándanos
50 gr frambuesas
200 ml agua
100 gr azúcar blanca
1 cucharadita colmad agar-agar en polvo
1 taza alga cochayuyo
1/2 taza sirope de agave
100 gr mermelada de albaricoque colada
50 gr agua
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero que puedes ir adelantando mientras haces el bizcocho, es poner en remojo el alga cochayuyo (tiene que estar en remojo un par de horas para poder usarla)

    Pon a precalentar el horno a 180ºC mientras haces la masa del bizcocho. Para ello, mezcla en un bol grande todos los ingredientes secos (la harina, la levadura, el azúcar moreno, media cucharadita de vainilla en polvo y la pizca de sal) y luego añade los líquidos (la leche de avena y el aceite de oliva) y mezcla bien con ayuda de una varilla, hasta que quede una masa homogénea. Coge un molde redondo mediano desmontable, forra la base con papel vegetal y cierra el molde de manera que quede así

    :Recorta el exceso de papel, y vierte la masa en el molde.

    Introduce el bizcocho en el horno. Estará listo 45-50 minutos más tarde. No abras el horno mientras tanto, o se bajará el bizcocho. Pasados 45 minutos según la potencia del horno, pínchalo con un palillo o un cuchillo, si sale limpio es que tu bizcocho está listo, si sale mojado de masa déjalo horneando entre 5 y 10 minutos más y vuelve a hacer la prueba del palillo. Antes de desmoldarlo espera a que se enfríe un poco, o correrás el riesgo de romper el bizcocho. De todos modos, aún no necesitamos sacarlo del molde, nos falta la decoración, y para ello lo necesitamos.

    El siguiente paso es hacer la gelatina con agar-agar. Para ello, pon 200 ml de agua junto con 100 gr de azúcar en un cazo al fuego, y remueve con una varilla hasta que se disuelva. Así obtendremos un almíbar suave. Tenlo a fuego medio, y cuando llegue a ebullición, añade la cucharadita de agar-agar. Remueve durante 1 minuto y retíralo del fuego.

    Prepara un glaseado de albaricoque mezclando en un cazo la mermelada de albaricoque colada y 50 gr de agua. Remueve con ayuda de una cuchara de palo, a fuego bajo, hasta que esté bien ligado. Con ayuda de una brocha de silicona, barniza la tarta con este glaseado para que esté más jugosa.

    Con la tarta dentro del molde, coloca la fruta encima del bizcocho decorando a tu gusto, y vierte sobre las frutas la gelatina líquida de agar-agar, para darles brillo y consistencia.

    Deja enfriar la tarta para que cuaje el agar-agar a temperatura ambiente, o en la nevera si deseas acelerar el proceso. Una vez cuajado, ya puedes desmoldar la tarta (si quieres, puedes facilitarte esta tarea separando los bordes que se agarren con una puntilla).

    Ahora le llega el turno al relleno. Para hacer la mermelada de alga cochayuyo necesitas el alga remojada (observarás que ha duplicado su tamaño)

    :Ponla en un vaso de batidora junto con el sirope de agave y media cucharadita de vainilla en polvo. Tritura hasta que quede esta consistencia (o más fino si no te gustan los tropezones)

    :Con mucho cuidado, y a ser posible, con un cuchillo de chef, parte la tarta por la mitad, y cubre la base con la mermelada de cochayuyo. Tapa de nuevo la tarta con cuidado de no romperla y que no se despegue ningún fruto rojo.

    Ya está la tarta lista, ahora sólo queda disfrutarla.