Tarta de cerveza negra, chocolate y avena Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
250ml cerveza negra
150g mantequilla
150g harina de trigo
100g harina de avena
2cucharaditas bicarbonato
80g cacao puro en polvo
2cucharaditas jengibre en polvo
1cucharadita nuez moscada
1pizca sal
2 huevos
300g azucar moreno
150ml nata para montar
1cucharadita esencia de vainilla
80g mantequilla
200g azucar glas
200g queso crema
1cucharadita esencia de vainilla
200ml nata para montar
  1. Receta paso a paso
  2. -Para la presentación en jarra de cerveza: precalentar el horno a 150º
    -Para un molde normal de horno precalentar a 180º

    En una cazuela poner a calentar la cerveza, sin que llegue a hervir, añadir la mantequilla y remover hasta disolver, reservar.

    En un bol mezclar los huevos(mejor si se han sacado con antelación de la nevera)junto con el azúcar moreno y la esencia de vainilla, cuando esté todo bien integrado añadir la nata.

    En otro bol mezclar, previamente tamizado, el cacao, las harinas, las especias, el bicarbonato y la sal.

    Al bol de los huevos, azúcar y nata añadir la mitad de la mezcla seca (harina, cacao, especias) mezclar bien y añadir la mezcla de cerveza y mantequilla, cuando esté bien integrado añadir el resto de la mezcla seca.

    Ahora tenemos dos opciones, si nos apetece presentar la tarta en la jarra de cerveza hay que llenar la jarra de agua y calentarla en el micro-ondas durante 4 minutos, esto es para que la jarra no estalle ya que no es un cristal especifico para horno, calentando previamente la jarra conseguimos que no haya un cambio brusco de temperatura y así no pondremos perdido el horno. Habiendo calentado la jarra con el agua, se vacía y se llena con la masa, cuidado, con menos de la mitad de la jarra es suficiente ya que subirá bastante. Meter la jarra al horno y a los 5 minutos subir la temperatura (que previamente habíamos puesto a 150º)a 180º. Hornear durante 30 minutos aproximadamente, depende del horno de cada uno. Para comprobar que está en su punto meter un palillo, si sale limpio es que ya está.

    Si vamos a usar un molde normal de horno simplemente verter la masa en él y horneamos (en este caso teníamos precalentado el horno a 180º)durante 45 minutos aproximadamente, vamos comprobando con el palillo.

    Ahora toca hacer la crema, para ello es necesario una batidora de varillas, bien tipo robot de cocina o de mano. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente (textura pomada) poner en el vaso de la batidora y batir hasta tener una crema, en ese momento se va añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta tener una crema firme, el queso crema es preferible que esté hasta este momento en la nevera, añadir junto con la esencia de vainilla y seguir batiendo. Debe quedar una crema consistente de textura parecida a la espuma de afeitar, reservar mientras se monta la nata.
    Para montar la nata es necesario que esté muy fría, un truco para que monte bien es meter previamente en la nevera el bol donde se vaya a montar y poner éste encima de otro bol con hielo. Una vez montada la nata (bien a mano con unas varillas o bien con la batidora, aunque personalmente prefiero la nata montada a mano aunque de un poco más de trabajo)se añade a la crema de queso con una espátula y mediante movimientos envolventes para no bajar la nata.
    Para cubrir la tarta es necesario que el bizcocho haya enfriado totalmente, se da una primera capa "quitamigas", se deja enfriar en la nevera media hora y se cubre con el resto de la crema.
    En el caso de la jarra rellenar hasta el borde con la crema, simulando así la espuma de la cerveza.