Sopa de setas variadas con foie y aceite trufa blanca Por:
Claves
Ingr. prin.:Setas y Hongos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 puerros pequeños
50 g. de mantequilla
1 cda. aceite de girasol
250 g. de setas variadas (picornells, peus de rata, trompetas de los muertos, ceps)
1 pizca de tomillo fresco o seco
1 l. de caldo de verduras ANETO
sal y pimienta
PARA LA GUARNICIÓN
50 g. setas variadas
2 escalopes de foie grass fresco de pato
1 cep bonito para laminar y decorar
aceite de trufa blanca o en su defecto negra
1 ramita de tomillo o romero para decorar
  1. Receta paso a paso
  2. Primero de todo hay que limpiar muy bien las setas con un trapito húmedo y procurando que se vaya toda la posible tierra, cortarlas y dejar aparte las que vayan para la guarnición y decoración.

    Ponemos en una cacerola la mantequilla y la cucharadita de aceite, dejamos que se funda la mantequilla y añadimos los puerros que previamente habremos cortado y picado, dejar sofreir hasta que estén blanditos y pochados.

    Cuando tengamos los puerro blandos ponemos las setas picadas y las salteamos muy bien junto con los puerros, añadiremos un poco de sal y de pimienta pero poca luego al final lo rectificaremos. le pondremos un poco de tomillo fresco para aromatizar.

    Cuando tengamos todo bien pochado añadiremos el caldo de verduras ANETO, que lo tendremos bien caliente. Dejar hervir durante unos 15 minutos.

    Cuando tengamos nuestra mezcla terminada la vamos a triturar con el brazo triturador o batidora o termomix lo que tengáis, tiene que estar bien triturado, luego colar por el colador chino y reservar.

    En una sarté aparte saltearemos con unas gotitas de aceite de oliva a fuego fuerte las setas que hemos reservado para la guarnición, solo salteadas muy rápidamente, y les pondremos la sal al final cuando ya están salteadas y un poco de pimienta negra recién molida. reservamos. Marcamos también los ceps laminados para la guarnición.

    Por otro lado marcaremos el trozo de foie grass de pato fresco, simplemente vuelta y vuelta hasta que esté dorado por las dos caras, mejor acabarlo dándole un golpe de micrroondas o de horno.

    Para emplatar debemos tener la sopa bien caliente, el foie listo y las setas hechas y calientes. Ponemos un arito de repostería en el centro de un plato hondo, colocamos las setas salteadas y levantamos el arito, de esta manera quedarán mas ordenadas, con cuidado ponemos el trozo de foie encima que debe estar bien desgrasado, los ceps laminados que hemos marcado en la sartén para el adorno los colocamos de manera bonita y todo esto lo mojamos con aceite de trufa y unos cristalitos de sal maldon o la que mas os guste.Decoramos con una ramita de tomillo o romero.

    Ponemos la sopa bien caliente en una jarrita y servimos delante del comensal con mucho cuidado de no desmontar la guarnición. Servir muy caliente con el molinillo de pimienta para que espolvoreen con pimienta recién molida. Una delicia. Bon profit!!!