Sopa de ajo castellana Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Primero
Estilo: Cocina española,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 barra de pan duro
1 cabeza de ajo
Aceite de oliva
1 choricito
1 punta de jamón serrano
2 huevos
1 copita de vino seco
Cominos
Pimienta
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. •Se corta la barra en rebanadas muy finas de pan y se reserva.

    •Se corta el choricito sin la tripa en trocitos pequeños y se reserva.

    •La punta de jamón serrano se le quita la grasa y se trocea en cachos pequeños, reservándolo.

    •Se pela la cabeza de dientes de ajo, se pelan los dientes de ajo y se fríen en una cazuela (yo utilicé, lo típico una cazuela de barro, pero se puede hacer en cualquier otro tipo de cazuela). Cuando se empiezen a poner tostados los dientes de ajo, se retiran (hay dos opciones, a los que nos les guste encontrarsela o se tiran o se machacan finamente para no encontrarselos y si no, se ponen al final de la cocción).

    •En el mismo aceite del ajo, se echan el jamón y el chorizo y se fríen, para que suelten la grasilla y retirándolos para añadirlos más tarde.

    •En el aceite y la grasa que hay en la cazuela, se echa el pan y se deja tostar ligeramente, mientras va absorbiendo la grasa, se le añade agua, que cubra el pan, se deja que empiece a cocer junto con el comino y se añade la picada de chorizo y jamón, frita ya y la copita de vino seco.

    •Se deja cocer removiendo durante 20 minutos, se añade optativamente los dientes de ajo fritos y fileteados como los freímos, se revisa el agua (para los que les guste más o menos seca la sopa) y 2 minutos antes de apagar el fuego, se le añaden los 2 huevos, removiendolos para que se deshagan entre la sopa (optativamente, se pueden poner también por encima de la sopa enteros (1 por persona), para que queden como fritos, pero en mi caso me gusta más revuelto con el resto de la sopa). Se retira del fuego y yo lo que hago es ponerlo un par de minutos al grill fuerte, para que haga un poco de costra.

    •Servir caliente este sencillo, económico y sustancioso plato.