Socarrat de arroz, gamba roja, té negro y jengibre Por: Alberto Chicote
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la base de verduras:
50 g de cebolletas
50 g de puerros
1 diente de ajo
1 chile rojo thais
75 g de tomate natural triturado
0,5 dl aceite de oliva refinado
Para hacer el caldo de gambas:
1 dl de aceite de oliva refinado
100 g de cabezas de carabineros
100 g de cabezas de langostinos
1 pizca de azafrán
1 cabeza pequeña de rape
1 rama de romero
2 litros de agua
Para el primer caldo de cocción:
1 l de agua
20 g de Dashinomoto
1/2 dl de salsa de soja
1 dl de mirim
5 g de kombu
Para el arroz precocido:
1 kg de arroz arborio
La base de verduras que hemos preparado
El primer caldo de cocción que hemos preparado
1 dl de aceite de oliva refinado
Para las gambas rojas:
4 gambas rojas
8 cucharadas de sal
1 cucharada de té negro
1 cucharada de jengibre rallado
Para la terminación:
1 ramiquín bien colmado (195 g) de arroz precocido
1 cucharada sopera de caldo de gambas
Caldo de gambas al té
1/2 cucharada sopera de cebollino picado
1/3 dl de aceite de oliva virgen extra
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, vamos a hacer la base de verduras. Calentamos en un cazo el aceite a fuego medio y fondeamos primero el ajo picado muy fino y los chiles, sin venas ni pepitas, picados muy finos.

  3. Añadimos las cebolletas y los puerros en brunoise y dejamos que se fondeen muy despacio, hasta que las verduras comienzan a tomar color.

  4. Entonces añadimos el tomate natural triturado, pasado por la Thermomix. Dejamos cocer hasta que se evapora casi toda la humedad y el aceite se empieza a desleír. Retiramos del fuego.

  5. Para hacer el caldo de gambas, calentamos el aceite en un rondón a fuego vivo,  bien caliente pero no para saltear. Añadir las cabezas de los langostinos, de los carabineros y de los rapes, dejamos que se hagan un poco sin mover y después movemos y dejamos que se hagan.

  6. Los jugos de las cabezas se irán ligando con el aceite, cuando esto suceda añadimos el azafrán y el romero, damos unas vueltas a todo el conjunto.

  7. Añadimos 2 litros de agua y esperamos a que levante el hervor. Cuando levante, desespumamos durante 1 minuto, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, dejamos que cueza tapado y suave durante 20 minutos.

  8. Retiramos del fuego y trituramos muy groseramente todo el caldo con la ayuda de la turmix grande. Colamos el caldo por un colador de malla fina y lo volvemos a hervir, desespumamos todas las impurezas que puedan aparecer y lo retiramos del fuego.

  9. Para hacer el primer caldo de cocción, poner todo junto a cocer y llevar al punto de ebullición. En ese momento colar y utilizar para mojar el arroz, el Kombu no debe hervir.

  10. Calentar en un rondón el aceite de oliva refinado. Añadir el arroz y dejar que se caliente un poco. Añadir la base de verduras y rehogar todo junto a fuego vivo, hasta que los jugos se comiencen a agarrar. Mojar con el primer caldo de cocción recién hervido. Cocer sin parar de mover hasta que el caldo casi se haya evaporado del todo.

  11. Sacamos el arroz del rondón y lo repartimos en  bandejas  bajas. Metemos las bandejas en el congelador para que corte la cocción y baje la temperatura , pero sin que se congele. Una vez frío lo sacamos de las bandejas y lo guardamos en un recipiente apropiado y refrigerado hasta su uso. No lo hemos de guardar mas de 2 días.

  12. Para la gamba al té, poner en un plato rectangular pequeño una gamba semi congelada y abierta a la mitad a lo largo. (sin pelar) Las ponemos en una bandejita con aceite de oliva, salsa de soja rebajada con agua y sazonar con la sal mezclada con el té negro y jengibre rallado. Meter en el horno a 230º C durante 2 minutos, solo que se haga un poco. Retirar.

  13. Ponemos el arroz en un cazo apropiado por su tamaño a las raciones que vayamos a preparar. Mojamos con cuidado con un poco de caldo de gambas. Ponemos al fuego y terminamos de cocer el arroz, ha de quedar cocido pero no pastoso.

  14. Ponemos a punto de sal, añadimos el cebollino y el aceite de oliva virgen extra. Emulsionamos bien el aceite.

  15. Calentamos una sartén antiadherente grande a fuego fuerte. Repartimos el arroz en dos "montañas" en la sartén a fuego fuerte, esperamos 2 minutos para que se caramelice y bajamos el fuego a fuego medio, dejamos que se forme unas costra dorada. Damos la vuelta con la ayuda de dos espátulas y dejamos que se encostre por el otro lado.

  16. Servimos.