Roscón Marietta Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
10 g. de levadura fresca
1 cucharita azúcar
130 g. de harina de fuerza
70 g leche templada
60g. de leche
70g. de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos L
500g harina de fuerza
120g azúcar blanca
1 cucharita pasta naranja Home Chef
c/s Fruta escarchada
c/s azúcar humedecida con aroma de azahar
c/s almendras fileteadas
1 huevo batido con leche para bañar y decorar la masa
  1. Receta paso a paso


  2. En primer lugar aromatizaremos nuestra azúcar para usarla después en la masa general. Yo he elegido la pasta de naranja una vez más para aromatiza y no las cáscaras de naranja. Esto es muy personal, así que cada una que elija la opción que mas le guste. A mi es que me resulta muy cómoda y encima me evito los tropezones que tanto le molestan a los nenes;). La pasta de naranja la podéis encontrar en María Lunarillos. Ponemos los 120 g.y la cucharita en el vaso y pulverizamos 30 sg. aprox. a velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos para añadir luego.

    Ponemos todos los ingredientes de este paso en el vaso, y programamos 15 sg a velocidad 4. Recordad que la leche tiene que estar calentita, esto ayudará a que luego fermente mejor y sobre todo a que la levadura fresca se disuelva mejor y antes. Sacamos nuestra masa algo pegajosa del vaso y hacemos con las manos una bola apretada. Introducimos en un bol con agua templada y lo colocamos al fondo de nuestro cuenco. Hacemos fuerza con nuestras yemas hasta que veamos que toca el fondo del cuenco y no se mueve.Dejamos que repose dentro del agua y en unos 15 minutos aproximadamente, flotará y es entonces cuando está lista tal y como se muestra en las imágenes.

    Mientras que nuestra masa está levando, vamos con el paso 4. Introducimos en el vaso de la Th. los 120g. de azúcar aromatizada con pasta de naranja y el resto de ingredientes de la masa general:60 g. de leche calentita + 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente) + los 2 huevos L batidos manualmente antes y con una pizca de sal + 20 g de levadura + 30 g. de aroma de azahar. Mezclamos 30 sg a velocidad 6. y a continuación introduciremos la harina en dos veces (previamente mezclada manualmente con una pizca de sal). Una vez que esté todo bien mezclado, bajaremos con la espátula toda la masa de las paredes y amasaremos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad Espiga. Se nos quedará una masa como en la imagen

    Sin sacar nuestra masa del vaso, la mezclamos ahora con la bola de la masa madre que ya nos ha fermentado. Para ayudar a que la mezcla sea más homogénea, desmigué la bola con los dedos y así se mezclará sin problema alguno, como en la imagen 6. Una vez hecha nuestra masa final del Roscón, la dejamos levar en el vaso dentro del horno apagado hasta que haya doblado su volumen. Unas tres horas aproximadamente. Cuando haya pasado las tres horas , sólo nos quedará trabajar un poquito la masa con nuestras manos para poder hacer el "rosco" y el agujero que irá al centro.

    Retiramos la masa algo pegajosa del vaso y en una superficie que previamente hemos enharinado, trabajaremos la masa. Damos forma circular metiendo con cuidado los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que veamos que hemos dibujado un circulo lo suficientemente ancho para poder meter dentro un vasito previamente engrasado, que nos ayudará a que al subir la masa y al hornearlos después no se cierre la masa. Dejamos fermentar de nuevo en el molde o bandeja con la que vayamos a hornearlo. Dejaremos que suba unas 2 horas aprox. sin corrientes y sin tocar. Si respetamos este paso nos saldrá un Roscón estupendo, con una miga aireada y esponjosa. Yo lo metí en el horno (apagado por supuesto) y ahí lo dejé que subiera tranquilamente.

    NOTA: Como lo levados llevan su tiempo, y no siempre lo tenemos, aque no?? podemos organizarnos de la siguiente manera para ir más tranquilas: Hacemos todo el Roscón la tarde-noche antes de que vayamos a consumirlo. Y lo dejamos en nuestra nevera liado con papel film en nuestro molde y con un vaso alto de cristal en el centro (vaso que quitaremos al día siguiente para hornear el Roscón). Al día siguiente lo sacamos del frigorífico, quitamos el papel film, el vaso y dentro de nuestro molde forrado previamente el dia anterior con papel vegetal, lo horneamos. Yo desmoldé también los laterales del molde de tarta que utilicé (27 diámetro), y esto permitirá que la masa se hornee libremente por todos lados y además que pueda pincelar bien con el huevo y leche por todos los rinconcitos del Roscón. Decoramos, y al horno unos 20 minutos, calor arriba y abajo, y la bandeja por abajo de la mitad del horno. Lo último que nos queda ya es pintar con un huevo batido y mezclado con un poquito de leche (para que no se queme en el horno) nuestra superficie. Para ello utilicé un pincel de silicona. Hacedlo con cuidado sin apretar la masa y así no sacaremos el aire conseguido con el levado de nuestras tres horas. A continuación adornaremos nuestras superficies con lo más nos guste, fruta escarchada, almendras fileteadas o chuches. Estas últimas las pegué con un poquito de leche condensada, pero podéis hacerlo fundiendo un poquito de chocolate o con dulce de leche mismo. Cualquier cosa que consiga pegar las gominolas a la masa y que no se resbalen.

    Y ahora ya...al horno!!! unos 20-25 minutos a 180º calor arriba y abajo. Controlad vuestro horno, ya sabéis que cada uno es diferente. Yo os pongo los tiempos del mio, pero igual el vuestro es más potente y con menos tiempo os sobra, o bien al revés.ok??? No os vayais y lo dejeis horneando solo. Es una masa que sube muy rápido y se dora enseguida como los Panettone.