Roscón de reyes Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:
Estilo: ,
Ambiente: ,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
90gr. Leche tibia
15gr Levadura fresca
130gr. Harina de fuerza o gran fuerza
Ralladura piel de naranja
Ralladura piel de limón
2 Cucharadas soperas de Agua de Azahar
2 Huevos grandes
450gr. Harina de fuerza o gran fuerza
10gr. Levadura fresca
1 Chupito de Ron
130gr. Azúcar blanca
90gr. . Mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Frutas confitadas
Azúcar perlado
1 Pizca de sal
Nata montada, crema pastelera, trufa si se desea relleno
60gr. Leche
1 Chorrete de miel
1 Huevo batido para pintar
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero que prepararemos será el prefermento, mejor hacer en la víspera. Para ello en un bol pondremos la leche templada, los 15gr de levadura y los 130gr de harina de fuerza. Mezclaremos bien con las manos y haremos una bola. Dejaremos reposar a temperatura ambiente toda la noche tapada con un film en un lugar cálido.

    Una vez pasado el tiempo de fermentación, en un robot de cocina con accesorio de amasado colocaremos el prefermento, ralladuras, levadura, leche, Ron, miel agua de azahar, huevos, sal, azúcar blanca y harina. Mezclaremos todo ello con un amasado largo y poco a poco iremos integrando la mantequilla. Hasta que no esté el primer trozo integrado no incorporaremos el otro. Seguiremos amasando unos 5 minutos después de haber puesto el último trozo de mantequilla o hasta que veamos que la masa queda muy elástica. Volcaremos la masa resultante a un bol lo suficientemente grande como para que pueda duplicar o triplicar su volumen. Dejaremos levar tapado en un lugar cálido.

    Cuando haya levado y doblado al menos su volumen, amasaremos de nuevo hasta desgasificar y formaremos una bola con ella. Nos podemos ayudar enceitando un poco las manos y la encimara pero sin pasarnos porque resbalaría mucho y no podríamos bolear bien la masa.

    Pasaremos la masa a una bandeja para hornear, pero antes meteremos el puño en el centro y haremos un hueco en todo el centro de manera que sea suficiente grande como para que en el último levado no se cierre. Nos podemos ayudar poniendo en El Centro un aro de empatar, un vaso ancho etc. Dejaremos levar otro par de horas o tres tapado en lugar cálido.

    Pasado el tiempo último de levado, pintaremos con el huevo batido, adornaremos con el azúcar perlado, frutas y meteremos al horno precalentando a180 grados durante unos 25/ 30 minutos o veamos que se va tornando de un color dorado.

    Sacaremos del horno pondremos sobre una rejilla y dejaremos enfriar para luego rellenar o tomarlo solo. Una auténtica delicia. Apetece??