Risotto de otoño Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Primero
Estilo: Cocina italiana,
Ambiente: Romántica,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
400 gramos de arroz (Arborio o Carnaroli)
150 gramos de setas variadas (trompetas de la muerte, camagrocs...)
4 chalotas
1 litro de caldo de verduras o de ave
1 chorro de vino blanco
100 gramos queso gorgonzola
  1. Receta paso a paso
  2. Para hacer este risotto, primeramente, preparamos todos los ingredientes.

    Si tenemos las setas secas, las ponemos a hidratar un rato antes con agua. Preparamos las chalotas, cortadas muy pequeñas (si preferís una cebolla) y ponemos a calentar el caldo de verduras en un cazo.

    A continuación ponemos un chorro de aceite de oliva en una cazuela y cuando esté caliente añadimos las chalotas y lo sofreímos hasta que estén bien doradas. Entonces añadimos las setas (que si habíamos hidratado habremos retirado del agua, secado un poco y picado pequeñas) y el arroz, que debemos sofreír unos minutos para que se abra y luego nos absorba bien el caldo y cuando vemos que se empieza a tostar (no a quemar!) agregamos el vino blanco, dejamos que reduzca y luego empezamos a añadir el caldo, poco a poco. La clave del risotto es ir añadiendo el caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Lo vamos mezclando a menudo para ayudar a que el arroz suelte el almidón y así quede con la textura deseada, bien cremosa. Y cada vez que vemos que nos ha absorbido el caldo, añadimos un poco más. Y así durante unos 18-20 minutos, que es lo que tarda en hacerse el arroz.

    Finalmente retiramos la cazuela del fuego, añadimos el queso gorgonzola en trozos, lo mezclamos bien y ya lo tenemos! Un risotto de otoño fantástico, buenísimo y con la cremosidad que buscábamos.

    Buen provecho!