Pelotas dulces de navidad Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina valenciana,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
250 gr Almendra marcona molida sin piel
250 gr Azúcar blanco o de caña claro la necesaria para rebozarlas
250 gr de Miga de "Pan Ciego" (Fresado u otro pan de miga)
1 Limón (solo la piel)
5 Huevos medianos
1 Cucharadita de canela
  1. Receta paso a paso
  2. El pan tiene que estar bien seco para hacer las pelotas, lo cortaremos en trozos y lo dejaremos secar 2-3 días, lo rallaremos muy fino, mezclamos con 125 gr de manteca de cerdo hasta que la mezcla esté bien trabada. Añadiremos el azúcar y mezclamos bien. Añadiremos la ralladura de limón, 2 yemas y los 3 huevos (ir añadiéndolos uno a uno por si no fuera necesario añadir el tercero. Trabajar bien la masa hasta que quede muy compacta y reservarla, envuelta en film transparente, en la nevera al menos 1 día para que el pan absorba bien la manteca (se puede guardar 2-3 días en el frigorífico).

    Separar la masa en 6-8 porciones y formar pelotas rectangulares con las puntas redondeadas. Una vez formadas dejarlas reposar otro día en la nevera para que al freírlas no se nos deshagan.

    Batir las 2 claras de huevo reservadas para rebozar las pelotas. En otro plato mezclar azúcar con un poco de canela para rebozar las pelotas una vez fritas. Poner una cucharadita de manteca de cerdo en una sartén antiadherente pequeña y calentar a fuego mínimo para que la manteca no se queme y las pelotas vayan cogiendo color uniforme sin quemarse. Pasar las pelotas por la clara batida y freírlas una a una en el borde de la sartén inclinándola para que la manteca las vaya dorando uniformemente.

    Ladearlas para que también se doren las puntas con cuidado de que no se rompan

    Pasarlas por canela con azúcar nada más sacarlas y colocarlas en una bandeja. Cortarlas en rodajas de 1 dedo de grosor con cuidado de que no se rompan en el momento de servirlas. Hay que tener en cuenta que como el turrón es un dulce para comer un poquito, no una pelota entera de una sentada.