Pan para hacer torrijas

Las claves

  • Ingr. prin.: Masas y Hojaldres
  • Plato: Pan
  • Estilo: Cocina casera.
  • Ambiente: Celebraciones.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: medio
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 600 gramos de harina
  • 1 huevo M
  • 5 gramos de sal
  • 5 gramos de levadura seca de panadería (o 15 gramos de levadura fresca)
  • 160 gramos de agua

Preparación de la receta


Pon en un cuenco amplio la harina, el huevo, la sal y la levadura (si es seca). Mezcla un poco e incorpora el agua y la leche. Si usas levadura fresca, disuélvela en el agua antes de añadirla. Integra todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Amasa un poco sobre la encimera (con un poquitín de harina) y deja reposar 15 minutos en el cuenco tapado con un paño de algodón.


Para amasar, vamos a usar la técnica del reposo o 'no amasado'. Saca la masa del cuenco, dobla sobre sí misma y hazla rodar un poco con la palma de la mano. Gira 90º y repite unas 20 veces (5 vueltas completas), en lo que tardarás un par de minutos. Deja reposar otros 15 minutos y vuelve a amasar con esta técnica. Continúa con los reposos y amasados 4-5 veces más.


Cuando tengas una masa un poco fina, ya puedes cubrir con film transparente y dejar toda la noche en la nevera. Tu pan ganará en sabor y aromas y será menos cansado de hacer.


Al día siguiente (da igual si han pasado 8 horas o 24), saca la masa de la nevera y deja una hora fuera, para que pierda el frío. Después, retira el plástico, vuelca en la encimera y desgasa (elimina todas las burbujas de aire de su interior). Decide si harás una barra grande o dos medianas (ten en cuenta el tamaño de la bandeja de tu horno). Si vas a hacer dos, divide la masa. Entonces, estira la masa un poco, haciendo un rectángulo y ves enrollando poco a poco, sellando bien la masa en cada vuelta. Cuando termines, sella bien el final y haz girar la barra por la encimera con las dos manos, haciendo un poco de presión, para estirarla un poco. Cuando acabes, repasa bien el pliegue.


Coloca la barra formada sobre un paño de algodón enharinado, con el pliegue hacia arriba y tapa con plástico transparente (sin apretar la barra) un poco aceitado. Espera a que doble su volumen (tardará como una hora). Mientras, precalienta el horno con calor arriba y abajo a 230 grados (con aire) o a 250 grados (sin aire). Mete una bandeja (mejor si es profunda) en la parte media baja, para que también se caliente.


Cuando la barra haya levado, pasa con cuidado del paño a la bandeja, rodando la barra, para que la costura quede hacia abajo. Con un cuchillo de pan (de los grandes de sierra), marca unas rayas deslizando la sierra. Mete en el horno la bandeja con el pan a media altura y echa un vaso de agua sobre la bandeja que ya tenías metida (mucho cuidado, saldrá vapor muy caliente). Cierra inmediatamente y cuece durante 10 minutos con calor solo abajo. Sin abrir el horno, cuece 20 minutos más con calor arriba y abajo sin aire. Si ves que el pan se tuesta mucho por arriba, puedes poner un papel un papel vegetal. Pasada la media hora, saca y, si tienes termómetro con sonda, comprueba la temperatura, que debe rondar los 95 grados. Si no tienes, guíate por el ojo (que esté doradita) y por el oído (golpea por debajo con los nudillos y comprueba que suena hueco). Pasa a una rejilla y deja enfriar.


Foto del plato terminado:

Trucos

- La harina que vamos a usar para hacer esta barra es harina normal, la llamada 'panificable', que tiene una fuerza media, con un 10-11% de proteína. Podemos ver la cantidad de proteína en el lateral del paquete. No usaremos harina de fuerza (a partir del 12% de proteína, recomendada para masas con mucha grasa o mucho azúcar), ni tampoco harina floja (menos del 9% de proteína, para hacer bizcochos o galletas).

- Hay que tener mucho cuidado al verter el agua en la bandeja del horno, porque te puedes quemar la cara con el vapor que desprende. Mete primero el pan y aléjate cerrando la puerta nada más echarlo.

- Si la corteza ha quedado dura o demasiado crujiente, puedes meter la barra en una bolsa de plástico mientras se enfría, para que se ablande un poco.

- Deja que el pan asiente durante 24 horas antes de hacer las torrijas.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina